El proyecto de Ley de Pesca y Acuicultura de Extremadura recibe el visto bueno en el pleno de la Asamblea de Extremadura por la unanimidad de los grupos parlamentario Socialista y Popular. La votación de este proyecto de ley se produjo tras el debate de las 37 enmiendas presentadas por el PP y de las cuatro presentadas por el PSOE, de las que finalmente se han incorporado al texto definitivo de la norma doce de las enmiendas del PP, todas transaccionadas por el PSOE, y las cuatro enmiendas de los socialistas.

La postura del Grupo Parlamentario Popular ha sido defendida en el pleno por el diputado Juan Pedro Domínguez, quien ha valorado la importancia de esta normativa "para que los amantes de la pesca estén amparados por una buena ley, fácil de aplicar, fácil de entender" y que defienda las especies autóctonas.

Según la agencia Europa Press, se pretende que sea una norma que además favorezca "que puedan venir pescadores de otras partes" a practicar esta actividad, "que contribuya a la fijación de la población y la creación de puestos de trabajo".

Así, Domínguez ha explicado que en sus 37 enmiendas, el PP reclama asuntos como la puesta en marcha de medidas para erradicar las especies invasores y potenciar las autóctonas; la puesta en marcha de una doble licencia, para pesca con o sin muerte; piden que la orden general de veda se publique cada año lo antes posible, o eliminar la figura de los guardas de pesca.

"Nuestras enmiendas tienden a facilitar las cosas, a los amantes de la pesca, a potenciar la acuicultura y potenciar las especies piscícolas autóctonas", ha explicado Domínguez.

En definitiva, se trata de "facilitar las cosas a los ciudadanos que cada fin de semana salen a pescar", por lo que ha pedido al PSOE el apoyo a sus enmiendas para que "contribuyan a que las orillas de nuestros ríos sigan llenándose de pescadores".

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Alfredo Escribano ha considerado que a es una "gran ley", porque "se ha trabajado, se ha acordado y se ha debatido entre los dos grupos parlamentarios, atendiendo a la demanda" del sector.

Respecto a las enmiendas presentadas por el PP, Escribano ha explicado que "algunas cuestiones sí son a tener en cuenta, son interesantes", pero ha señalado que otras son "imposibles" de aprobar, porque se deberán tratar en un posterior desarrollo reglamentario de la norma.

Y es que el objetivo, es que sea "una ley de futuro", en la que los pescadores pueda "optar por uno y otro modelo de pesca", con o sin muerte, que supone "una opción casi personal que garantiza el compromiso que pueda haber con la sostenibilidad y el futuro".