La caza de la perdiz con reclamo quedará prohibida en toda España si sale adelante la nueva normativa cuyo borrador ha dado a conocer el Ministerio de Medio Ambiente. Según el texto del anteproyecto de Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, esta práctica cinegética tradicional dejaría de tener cobertura legal. Así, el artículo 112 del borrador, en su apartado ´b´, señala: "Queda igualmente prohibido con carácter general el ejercicio de la caza de aves durante la época de celo, reproducción y crianza... "

Hasta ahora, y según la Ley de Conservación de Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres aprobada en 1989, esta práctica estaba permitida. De este modo, aunque también se prohibía la caza en época de celo, se contemplaba, en una disposición adicional, una excepción para la modalidad de perdiz con reclamo macho "en los lugares donde sea tradicional", como es el caso de Extremadura.

Del mismo modo, la ley extremeña de caza de 1990, en su artículo 57.31, prohíbe cazar durante el celo, pero exime de esta prohibición general la caza de perdiz con reclamo macho.

Esta excepción no se recoge en el anteproyecto normativo de Medio Ambiente, cerrado a mediados de diciembre pasado y que aún no ha iniciado su tramitación parlamentaria.

Sobre este asunto, el secretario general de la Federación de Caza de Extremadura, Francisco Asenjo, manifestó que en este momento se está estudiando la norma propuesta para presentar las alegaciones o proponer los cambios que se crean oportunos cuando finalice el periodo de información pública.

En todo caso, Asenjo señaló que, de mantenerse la redacción actual del texto, "nos puede hacer mucho daño".

TORNEO NACIONAL Y REGIONAL El dirigente federativo manifestó que en este momento puede haber en Extremadura unas 8.000 licencias de clase C, que son las que habilitan para cazar la perdiz con reclamo.

Esta modalidad ya ha sufrido otros intentos de prohibición, pero la movilización de los cazadores logró que se recogiera como excepción dentro de las prohibiciones en las normativas nacionales y regionales.

Al margen de esta cuestión, Francisco Asenjo confirmó que los campeonatos extremeño y nacional de perdiz con reclamo "se van a realizar en la región tal y como estaba previsto".

Al parecer, sobre estos torneos planeaba la duda en cuanto a su celebración porque podrían verse afectados por las restricciones marcadas para evitar la difusión de la gripe aviar.

Sin embargo, han sido autorizados y se van a celebrar. De este modo, el campeonato autonómico será los días 11 y 12 de este mes en la localidad de Zarza la Mayor. Mientras, el nacional será entre los días 3 al 5 de marzo en Ibahernando.