La Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves por unanimidad el proyecto de Ley del Voluntariado de Extremadura, que actualiza la norma veinte años después y reconoce el papel que los menores desarrollan en este ámbito, al permitir ejercer esta labor a los mayores de 12 años.

El texto, que ha sido tramitado por el procedimiento de lectura única, ha contado finalmente con el apoyo de todos los grupos, también Unidas por Extremadura, que en un principio anunció su abstención.

La norma regula una labor que en Extremadura ejercen más de 20.000 voluntarios repartidos en cerca de 140 ONG y, según ha destacado el vicepresidente segundo y consejero de Políticas Sociales, José María Vergeles, es fruto del trabajo iniciado en 2016 entre la sociedad civil y los grupos políticos.

A todos ellos les ha mostrado su gratitud por haber logrado una norma "muy avanzada" que, según ha detallado, regula la figura de la persona voluntaria y permite ser voluntario a los mayores de 12 años.

Es una ley innovadora no solo en la consideración de la persona voluntaria, sino también en la acreditación de las mismas y en las nuevas vías del voluntariado a través de las tecnologías, ha añadido.

Avanza además en la formación de los voluntarios, regula los derechos y deberes de los beneficiarios, recoge un catálogo de acciones voluntarias y crea el Observatorio Extremeño del Voluntariado.

Unidas por Extremadura, aunque finalmente ha apoyado la norma, en un principio anunció que se abstendría en la votación porque, según ha explicado su portavoz, Irene de Miguel, "no plasma todas las necesidades del voluntariado extremeño".

En este sentido, ha lamentado que no todas las aportaciones presentadas por las asociaciones han sido incorporadas, como por ejemplo las realizadas por las entidades dedicadas a la educación y cooperación para el desarrollo -en alusión a la Coordinadora de ONG- y las ecologistas, "a las que nadie preguntó".

Vergeles le ha respondido que la ley no entra en los tipos específicos de voluntariado, que sus principios inspiradores reflejan a todas las organizaciones, y que en ella están incluidas las aportaciones de la Coordinadora.

"Si no lo están, nos sentamos a debatir cuantas iniciativas sean necesarias", ha manifestado el consejero a De Miguel, un ofrecimiento que ha cambiado finalmente el sentido del voto de Unidas por Extremadura.

El resto de grupos han aplaudido el valor de la norma, aunque dese el PP, la diputada Consuelo Rodríguez Píriz ha criticado su retraso y ha recriminado que se haya presentado sin memoria económica.

Por Ciudadanos, la parlamentaria Encarnación Martín Andrada ha reclamado además un incremento de las partidas presupuestarias destinadas al voluntariado, "porque esto es una inversión social", mientras que el socialista Vicente Valle Barbero ha valorado que la primera ley que se apruebe en la legislatura sea ésta, de carácter social y nacida "de abajo arriba".