Las organizaciones profesionales agrarias UPA-UCE, Coag y Asaja, y la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca) han convocado una manifestación para el próximo día 14 de enero en Mérida "en defensa del sector tabaquero" y contra la reforma de la OCM del sector. Esta medida se adoptó ayer, en el transcurso de una reunión mantenida por representantes de estas entidades.

"El motivo de dicha convocatoria es la reforma de la OCM del tabaco y las negativas repercusiones que tendrá está sobre los productores", según recoge una nota pública hecha por los convocantes.

Además, se ha convocado la celebración de asambleas informativas en las zonas productoras, en concreto en Losar de la Vera (Cáceres) para el 4 de enero, en Aldeanueva de la Vera (Cáceres) el día 7 de enero, El Batán (Cáceres) para el día de 10 de enero y Talayuela el día 12 de enero, informa Efe.

PROTESTA En cuanto a la manifestación que tendrá lugar el día 14 de enero en Mérida, el lema será ¿Quién mejor que nosotros para defender el cultivo del tabaco? ya que "no hay nadie mejor que los mismos productores para defender su medio de vida y planificar su futuro".

Por todo esto, se agrega que los tabaqueros "no queremos que los políticos y las empresas decidan nuestro futuro sin contar con nosotros, que nos obliguen a producir tabaco sin viabilidad económica y comercial y que se desestructure el sector, suprimiendo las cuotas y las agrupaciones".

Por contra, los productores exigen "seguir cultivando tabaco a pesar de todos y de todo, pero con garantías, garantías que hasta ahora no nos aseguran ni nuestros políticos ni las empresas, tanto transformadoras como internacionales".