La modificación de la ley de conservación de la naturaleza y espacios naturales dio ayer un nuevo paso. El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, presentó el texto en el Parlamento regional y la Cámara rechazó, con los votos del PSOE, la enmienda a la totalidad presentada por el PP.

Entre las principales novedades de esta norma Quintana destacó que se ha eliminado la prohibición absoluta de la caza en los parques naturales. De esta forma, la decisión de si se puede o no cazar en cada uno de los tres parques naturales de la comunidad autónoma --Cornalvo, Monfragüe y Tajo Internacional-- será tomada de forma individualizada por la Dirección General de Medio Ambiente a través de los planes de ordenación de recursos naturales.

En este sentido, Quintana señaló que la modificación de esta normativa persigue un doble objetivo, como son el adaptarla a la legislación medioambiental de la Unión Europea y modernizar el texto para que esté acorde con los nuevos tiempos. Por eso el Ejecutivo extremeño ha decidido, añadió, dejar a un lado "algunos tabúes" y hacer "compatibles los usos tradicionales de los espacios naturales con su propia conservación".

La nueva ley establece que en los parques naturales "no se permitirá el ejercicio de la caza salvo que expresamente se autorice y regule en sus instrumentos de planificación, manejo y gestión, o cuando por razones de orden biológico, técnico o científico el órgano competente en materia de medioambiente conceda la oportuna autorización".

Por otra parte, detalló que la aplicación de la legislación europea hace que a partir de ahora se vayan a distinguir dos tipos de zonas protegidas. En primer lugar estarán las áreas incluídas en la Red Natura, "con un régimen de gestión adaptado a los requisitos de Bruselas", a los que se sumarán los espacios naturales con figuras de protección de ámbito regional. En definitiva, dijo, la modificación legal que tramita la Asamblea dotará a la comunidad de una ley "simple, llana, moderna, clara, transparente y, sobre todo, útil" en cuya redacción "se ha tenido en cuenta la participación de todos los sectores implicados".

CRITICAS DEL PP Sin embargo, el diputado del PP José Antonio Echávarri acusó al Ejecutivo de intentar "regularizar una situación irregular e ilegal creada con la declaración de zonas de especial conservación y con los planes de uso y gestión que les han impuesto". Para Echávarri, la ley de conservación de la naturaleza necesita una modificación "más profunda" que la propuesta por la Junta, un cambio que, además, ha sido rechazado en parte por el Consejo Consultivo.

Según el diputado popular el informe de este organismo considera que no es necesario extender las zonas de especial conservación más que a los lugares de importancia comunitaria considerados prioritarios.

Por eso, tiene claro que extender esta protección, tal y como prevé la ley, "tendría unas consecuencias negativas de índole económica por las restricciones en usos agrícolas, ganaderos, forestales y cinegéticos". Por último, alertó de la "más que probable inconstitucionalidad" de un régimen sancionador "que vulnera los principios de legalidad, tipicidad y seguridad jurídica".

MAS DEBATES En otro orden de cosas, el Pleno de la Asamblea aprobó ayer una propuesta del PSOE, respaldada por el PP pero no por IU, por la que la Cámara muestra su rechazo a la propuesta de reforma de la OCM del vino que prevé arranque de viñedos.

También se aprobó, en este caso por unanimidad, otra propuesta del Grupo Socialista por la que se insta a la Junta a difundir su reconocimiento a los valores del pueblo gitano y a su contribución a la sociedad.

En el turno de preguntas la diputada del PP Leonor Nogales aseguró que "supuestamente" la Junta está contratando especialistas sanitarios que no tienen su titulación homologada en España. Además, la consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez, señaló que el cambio de modelo en los exámenes de las oposiciones --en lugar de test habrá que desarrollar temas-- se hace para poder evaluar mejor los conocimientos de los aspirantes.