Nuevo obstáculo para que la energía eólica se convierta en realidad en Extremadura. El borrador del nuevo decreto ley que regulará el sector a partir del 2013 incluye un recorte en las condiciones que dan derecho a este tipo de instalaciones a cobrar primas por la producción de electricidad de origen renovable. Según fuentes del sector, esto supone una pérdida de las garantías de rentabilidad de los proyectos y una dificultad añadida para acceder a vías de financiación. Es decir, supondrá un obstáculo para la puesta en marcha de nuevos parques eólicos, especialmente en comunidades autónomas como Extremadura que tienen sus primeras iniciativas empresariales estancadas en la vía administrativa y que tienen el 2013 como referencia para su puesta en operación.

El Gobierno entregó el miércoles a la Comisión Nacional de la Energía el borrador del nuevo decreto ley y en las próximas semanas se lo remitirá al Consejo de Estado. Si el texto recibe el visto bueno de ambos organismos, el Ejecutivo tendrá vía libre para aprobarlo en Consejo de Ministros sin tener que pasar por el Congreso. El objetivo es que pueda entrar en vigor antes del cambio de Gobierno.

Fuentes del sector que han tenido acceso al documento explican que los nuevos parques eólicos que se pongan en marcha a partir del 2013 podrían llegar a percibir hasta un 40% menos en concepto de primas a la producción respecto al actual marco regulatorio. Esto es consecuencia de la reforma que se introduce en el sistema de primas. Así, entre otras medidas, el borrador establece que se limitará a 1.500 horas de funcionamiento anual el tiempo de producción subvencionada por el Estado, cuando ahora es ilimitado y teniendo en cuenta que el número medio de horas de operación de un parque eólico ronda las 2.100 al año.

Además, las nuevas instalaciones solo podrán cobrar prima durante sus 12 primeros años de operación, en contraposición a lo que ocurre en la actualidad: tienen derecho a la ayuda durante los 20 años en los que está estimada su vida útil.

NUEVO PRECIO SUELO Organizaciones como la Asociación Empresarial Eólica (AEE) lamentan el impacto que tendrán otras medidas como la revisión de la remuneración suelo. Actualmente, el precio al que se paga la electricidad a estas instalaciones se calcula a partir del precio de mercado del kilowatio, más la prima. Pero hay una cláusula por la que, si el kilovatio está en mínimos en el mercado, la prima garantiza hasta 77 euros por cada mil kilovatios. Con el nuevo decreto desaparece esa garantía y el Gobierno se compromete a compensar solo a los parques que, al final de año, hayan obtenido un precio medio inferior a 55 euros.

Asimismo, el documento establece como referencia que, cada año, se autorizará la puesta en marcha de 1.400 megavatios de energía eólica. Esto se hace con el objetivo de conseguir que en el 2020 haya aerogeneradores en funcionamiento con una potencia instalada conjunta de 35.000 megavatios (actualmente hay 26.900). El Gobierno advierte de que si se supera ese umbral anual de 1.400 megavatios, se aplicará una rebaja en la prima a todos los parques que entren en operación a partir de 2013.

En Extremadura, hay 26 proyectos aprobados durante la primera convocatoria de parques eólicos de la Junta, cerrada en el 2009. Estos están pendientes de la autorización a sus proyectos constructivos y de entrar en el registro de preasignación, al que se accede por concurso y que es un requisito necesario para percibir las primas. Según explican en el sector, hasta ahora es suficiente con tener toda la documentación aprobada para poder solicitar la inscripción en el registro; con el nuevo decreto este trámite no se podrá realizar hasta que la instalación esté construida y lista para operar. "Podría darse el caso de empresarios que lo tengan todo montado y deban esperar meses o años hasta poder cobrar la prima", señalan estas fuentes.

La Junta, que tiene abierta una segunda convocatoria de parques eólicos a la que se han presentado unos 300 proyectos, no se pronunció ayer sobre este borrador. Su consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Energía y Medio Ambiente, José Antonio Echávarri, dijo el martes en la Asamblea que una de las líneas de actuación de su departamento será impulsar la energía eólica.