A partir de hoy es necesario tener dos años de experiencia con motos medianas, haber cumplido los 20 años y recibir una formación específica para poder acceder al permiso de conducir A, que habilita para llevar cualquier tipo de motocicleta, incluidas las más potentes del mercado. Porque hoy entra en vigor --al ser festivo, su primer día de aplicación será mañana-- el nuevo Reglamento General de Conductores, que sustituye los tres tipos de licencia y carnets para vehículos de dos ruedas (licencia de ciclomotores LCC, A1 y A) por cuatro autorizaciones (AM, A1, A2 y A) y endurece las condiciones de acceso a ellas.

Es una de las novedades de mayor calado de esta reforma, teniendo en cuenta que solo en Extremadura se expidieron 3.458 permisos de moto durante el 2008 (214 de la clase A1 y 3.244 del A), además de 3.035 licencias para ciclomotores.

Con esta revisión de la normativa, la situación de las licencias para este tipo de vehículos queda de la siguiente forma. Se mantiene el permiso A1, que autoriza a conducir motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos; la edad mínima para obtenerlo es 16 años. A continuación aparece el nuevo carnet A2, que habilita para llevar motos de una potencia máxima de 35 kilowatios --la ley no precisa cilindrada--. Para conseguirlo hay que tener al menos 18 años y superar las pertinentes pruebas teóricas y prácticas. Y también se conservará el permiso A, con el que se puede conducir cualquier tipo de vehículo de dos ruedas, incluidos los más potentes. Pero en este caso y, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, se exigen dos años de experiencia previa con el A2, haber cumplido los 20 años y recibir una formación específica que impartirán las autoescuelas.

CICLOMOTORES, EN 2010 Asimismo aparece la licencia AM, que sustituirá a la actual licencia (LCC) para ciclomotores de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros. Esta no se podrá obtener hasta la edad de 15 años --en lugar de los 14 actuales-- y no permite transportar viajeros hasta que el conductor cumpla los 18 años. No obstante, esta autorización no entra en vigor hoy, sino que lo hará el 10 de septiembre del próximo año.

La reforma no afecta a los que ya tienen el permiso A ni a quienes ya han aprobado las pruebas teóricas y prácticas --ambas--. Pero durante los últimos meses ha provocado en las autoescuelas una avalancha de alumnos que pretendían obtener el permiso A antes de la puesta en marcha de la nueva normativa, que habría obligado a muchos a esperar dos años para conducir motos grandes. "Si antes examinábamos a uno o dos alumnos por semana, ahora son 10 o 15", apuntan desde un centro de formación de conductores en la región.

También los talleres y los concesionarios de motos han recibido un aluvión de consultas, porque la Dirección General de Tráfico puso como referencia los 500 centímetros cúbicos (cc) para marcar el límite de los vehículos más potentes que se podrán conducir con el permiso A2. Sin embargo no es así exactamente. "Hay que ajustarse a lo que dice el nuevo reglamento", precisa Cristina Redondo, jefa provincial de Tráfico en Cáceres. Y el texto establece que el A2 "autoriza para conducir motocicletas de una potencia máxima de 35 kW y una relación potencia-peso máxima de 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia".

Estas limitaciones corresponden a los de una motocicleta de algo menos de 500 cc. No obstante, la ley autoriza a los poseedores de la licencia A2 a llevar motos de algo menos de 1.000 cc, siempre y cuando se las limite --en un taller y con la preceptiva inspección técnica del vehículo (ITV)-- por debajo del umbral de peso y potencia fijado por la ley para este permiso. El objetivo es reducir la siniestralidad de este tipo de vehículos aumentando las exigencias de formación y experiencia de los conductores.