Volar desde 60 euros a Madrid o a Barcelona con un billete de ida y vuelta. Poder hacer ese viaje en el mismo día si el destino es la capital madrileña porque los horarios lo permiten. O llegar a Barajas en un franja óptima para conectar con rutas internacionales. Son los principales beneficios de la entrada en vigor de la OSP (Obligatoriedad de Servicio Público) para los vuelos desde el aeropuerto de Badajoz. Desde el pasado domingo ya existe esta categoría para los viajes a Madrid y Barcelona, lo que significa que la Junta puede subvencionar directamente el servicio. De este modo, pagará a la compañía Air Nostrum (la que opera ambos trayectos) alrededor de 3,5 millones de euros cada año de aquí a 2021 para garantizar la actividad aeroportuaria.

Es la cifra acordada de base, que será menor en función de que vaya aumentando la demanda de usuarios. Una probabilidad que, en principio, parece factible. Según informó ayer Air Nostrum, la nueva oferta desde Badajoz (hay más vuelos y más económicos) ha disparado las reservas en comparación con el pasado año. La demanda se ha incrementado en un 120% en el caso del viaje a Madrid (se ha duplicado el número de plazas) y en un 75% en el destino a Barcelona.

Lo cierto es que Air Nostrum lanzó una campaña de oferta a propósito de la puesta en marcha de la OSP. En términos generales, los precios por trayecto (de ida o de vuelta) no pueden superar los 90 euros en el caso de Madrid o los 110 euros si es Barcelona. Si se hace una consulta en la web, la tarifa media ronda los 59 euros por viaje.

VISITA AL AEROPUERTO / Ante este óptimo contexto, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quiso reunirse ayer en el aeropuerto de Badajoz con su director, Alfonso Flores, para hablar de la «nueva etapa» que se inaugura con la OSP. «Hemos pasado de no tener prácticamente actividad al inicio de la legislatura a disponer de una importante oferta en frecuencias, horarios y precios, y a la posibilidad incluso de aumentar los días de vuelos a Madrid en función de la demanda».

Asimismo, añadió: «Los usuarios extremeños ya no estarán nunca más pendientes de si el verano siguiente habrá o no vuelos».

Vara aseguró que la OSP supone que «el transporte aéreo se va a colocar en un punto importante del futuro de la región con la atracción tanto de turistas como de empleados de empresas».

La Badajoz-Madrid y la Badajoz-Barcelona se han convertido en la segunda y la tercera rutas peninsulares declaradas de Obligación de Servicio Público. La primera fue la Sevilla-Almería, que se autorizó en 2009 por las dificultades de conexión y le cuesta a la Junta de Andalucía 2,5 millones al año. Hay otras 17 rutas OSP, que son conexiones internas entre las islas, trece entre las Canarias y otras tres entre las Baleares, además de la que también existe para enlazar Madrid y Menorca.