La propuesta de reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que la Comisión Europea presentó el miércoles para el periodo 2014-2020 tiene profundamente preocupados a los principales sectores agrarios de la región. Además del recorte presupuestario que sufrirá España --en torno a un 17%, según las primeras estimaciones--, el malestar está generado por aspectos como el nuevo criterio de reparto, igualitario para todos los territorios y cultivos; por las condiciones de acceso a las ayudas, que --aseguran-- desincentivan la mejora de la calidad en la producción; y por la falta de reconocimiento hacia el papel que juegan los agricultores y ganaderos profesionales como agentes de creación de riqueza, empleo y asentamiento demográfico en el ámbito rural.

La propuesta, de momento, es solo eso, una propuesta. Ahora se inicia un largo proceso de negociación y presiones con la Comisión, el Europarlamento y los gobiernos de los 27 estados miembros de la UE como principales interlocutores. El objetivo es tener un texto definitivo para la primavera del 2013, aunque los principales sectores productivos del campo extremeño ya han mostrado su descontento con el inicio del proceso. Solamente en el ámbito frutícola, hasta ahora sin ayudas directas, ven posibilidades de sacar algo positivo de la revisión de la PAC.

TABACO

EL CULTIVO PIERDE LA AYUDA A LA CALIDAD

El sector tabaquero es uno de los que más claro tiene que la propuesta de Bruselas será notablemente perjudicial. Según Tomás Sánchez Várez, presidente de la sociedad de productores SAT, el establecimiento de un único pago directo de base, igual para todos los cultivos y por hectárea, daña a los tabaqueros, que tienen unos costes de producción por hectárea muy altos. "Con este modelo el agricultor mantendrá las explotaciones sin preocuparse por la calidad, al no incentivar la mejora de la calidad del producto", añade. De hecho, el documento de la CE plantea la desaparición del tabaco de la línea de ayudas al fomento de la calidad del cultivo (artículo 69 del reglamento de la PAC actual). Esto supondrá que los tabaqueros perderán, de partida y al margen de los recortes presupuestarios y el reparto por cultivos, 17 céntimos por kilo producido. Es decir, hasta cinco millones al año, de los cerca de 60 millones que la política común aporta en ayudas a sus 1.900 productores.

TOMATE

LA AYUDA CAE UN 90% CON LA 'TARIFA PLANA'

Un problema similar tiene el sector tomatero, con 2.600 agricultores y entre 17.000 y 25.000 hectáreas en la región. "Tenemos muchas dudas y hay mucho por negociar y concretar. Pero los cultivos de regadío pueden ser los grandes perjudicados de esta PAC, al no reconocerse los derechos históricos, su mayor productividad y los mayores costes de producción", apunta Sebastián Trinidad, presidente de la Mesa del Tomate Transformado. "Ahora percibimos de 1.700 a 1.800 euros por hectárea, de media. Con esta propuesta puede reducirse a 100 o 200 euros, sin contar la parte por producción ambiental". El sector recibe unos 18 millones de euros cada ejercicio, según datos del Fondo Español de Garantía Agraria.

VINO

EL SECTOR PREGUNTA CÓMO ROTAR LAS VIÑAS

Una de las medidas más polémicas de la propuesta de Bruselas es la de conceder un 30% de las ayudas directas a los productores que hagan esfuerzos ambientales con prácticas como la rotación --con un mínimo de tres cultivos diferentes--, el pastoreo permanente y la dedicación del 7% de la superficie a actividades ecológicas (terrazas, paisajes, barbecho). "¿Cómo lo hacemos, arrancando cepas?", se preguntan en el sector, con 80.000 hectáreas en producción y unos 30 millones de euros en ayudas comunitarias anuales en la región. "Es incongruente poner una tarifa plana para estos cultivos sociales y que dejen sin efecto los derechos de plantación, que es un patrimonio que no nos pueden quitar", se queja Catalina García, secretaria del Vino de UPA-UCE Extremadura.

GANADERÍA

DUDAS EN EL REPARTO DE AYUDAS POR HECTÁREA

La propuesta de la nueva PAC recoge las líneas generales de la reforma. Pero aún tiene mucho por detallar y perfilar. Por eso en el sector son reticentes a valorar qué incidencia real podría tener este documento. Eso sí, coinciden en que será negativo, entre otras cosas porque para muchas explotaciones resultará difícilmente aplicable el principio de ayuda por hectárea. "Muchos productores de leche no disponen de superficie agraria en sus explotaciones o cuentan con una superficie moderada y tienen que comprar todos los insumos y piensos a producciones externas", destacan desde la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne. La cabaña ganadera extremeña se compone de seis millones de cabezas de ovino, bovino, caprino y porcino en 45.000 explotaciones. El sector se reparte unos 140 millones de euros en ayudas de la Unión Europea.

FRUTA

UNA PUERTA ABIERTA A RECIBIR SUBVENCIONES

El sector de la fruta no recibe subvenciones directas de la PAC, aunque eso podría cambiar: la propuesta de la CE no concreta nada sobre este sector, dejando la puerta abierta a que los productores (unos 2.000 en la región) entren en el reparto de la tarta. Lo que sí piden es incluir mecanismos ágiles de gestión ante crisis como la del pepino.

ARROZ Y OLIVAR

DIFERENCIAS EN LA FORMA DE CULTIVAR

El arroz, con un volumen de ayudas europeas de 9 millones de euros y una superficie de producción de 29.000 hectáreas, comparte preocupaciones con el resto de cultivos de regadío. El problema en el caso del olivar puede venir de la diversidad del sector, con zonas productivas muy diferentes en cuanto a terreno y tipo de explotación. "No es lo mismo el pequeño olivar de la sierra de Gata, con producción tradicional, que el extensivo en zonas llanas, con riego por goteo y una producción moderna", apunta el secretario de agricultura de UPA-UCE, José Cruz. El olivar extremeño ocupa unas 260.000 hectáres y recibe 9 millones anuales de la PAC.