Una reforma positiva para España y Extremadura si tenemos en cuenta el punto de partida". El consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, aseguró ayer que el acuerdo alcanzado en el seno de la UE sobre la Política Agraria Comunitaria (PAC) que se aplicará en los próximos siete años será beneficioso para la región después de que en el proceso de negociación, España haya conseguido incorporar prácticamente todas sus reivindicaciones y suavizar algunos aspectos que perjudicaban especialmente a Extremadura, como es el pago de una misma tasa para todos los cultivos. El acuerdo, que no satisface a las organizaciones del sector, según Echávarri mantiene el presupuesto en cifras similares a las del periodo actual --en el caso de la región, 3.577 millones de euros, 511 anuales hasta el 2020 para casi 70.000 productores-- y da mayor margen a los estados miembros para decidir el reparto y destino de sus fondos de cara a una convergencia interna que será de la que dependa finalmente la cuantía destinada a cada cultivo. El tabaco, que deja de recibir ayudas acopladas a la producción, tendría otras vías para ser rentable.

"El acuerdo es positivo para los intereses de España y Extremadura. Ahora lo que queda es aplicar la segunda parte, llegar a un acuerdo con el resto de comunidades de cara a esa convergencia interna y hacerlo de la mejor manera para que nadie pierda", manifestó el consejero. Es de esta segunda parte, donde se abordará a nivel nacional la regionalización de las ayudas en cada Estado, de la que dependerá la cuantía final que recibirá cada cultivo tras desaparecer la tasa plana, que planteaba el pago de las misma cantidad para todos los productos. De esta negociación dependerán también los fondos destinados al tabaco al perder las ayudas acopladas a la producción después de que la mayor parte de los Estados miembros se opongan a que se mantengan.

En cualquier caso, Echávarri aseguró que la convergencia no se aplicará a los 31.700 pequeños agricultores extremeños que cobran menos de 1.250 euros (el 45%) y que tampoco estarán sujetas a ella las ayudas acopladas, que son el 13% del total. Para llevar una postura consensuada a la conferencia sectorial que se celebrará el 24 y 25 julio en Madrid para abordar el reparto de los fondos entre comunidades, Echávarri informó ayer que el Gobierno regional se reunirá con las Organizaciones Profesionales Agrarias (Opas) y los tres grupos políticos.

El consejero también valoró de forma positiva que el presupuesto global de la nueva PAC se vaya a mantener en cifras similares a las actuales y que la superficie subvencionable sea de 22,4 millones de hectáreas y no de 38 como se planteó en un primer momento, pues el aumento haría que la media de derechos generados, ahora de 234 euros por hectárea, bajara "a una cantidad ridícula". Echávarri se ha referido además a la flexibilización del greening o pago verde, que obliga a la rotación de dos cultivos (antes eran tres) en las superficies de más de 10 hectáreas (antes tres también). En este sentido, el olivar, el viñedo, los frutales, los frutos secos y el arroz no tendrán nuevas condiciones.

OPOSICION DEL SECTOR Pese a la valoración positiva de Echávarri, las Opas no mostraron ayer gran entusiasmo por el acuerdo alcanzado por el Consejo, el Parlamento y la Comisión de la Unión Europea ya que según denunciaron, las ayudas a los productores extremeños se verán recortadas en un 30% --según Echávarri, solo será en el 1% de los casos-- y cultivos tan importantes para la región como el tomate o el tabaco se verán perjudicados. "La proposición de fondo de la reforma es negativa, beneficia a la agricultura de sofá y a los menos productores", manifestó en declaraciones a Efe el secretario regional de UPA-UCE, Lorenzo Ramos, que asegura además que no se da respuesta ante "los abusos" de la distribución comercial sobre los productores. Desde Asaja, Angel García Blanco dice que el acuerdo en general es positivo pero que da "una puñalada trapera por la espalda al cultivo del tabaco". También Coag y Apag han coincidido en que la nueva PAC es negativa. "No satisface las inquietudes, expectativas y necesidades de nuestros agricultores y ganaderos", expresó desde Apag Manuel Laparra. Sobre el acuerdo de la PAC también se pronunció ayer el PSOE, que lamentó que el tabaco quede sin ayudas acopladas y pidió "un tratamiento justo" desde Madrid para Extremadura.