La Central Nuclear de Almaraz registró el pasado lunes un fallo, sin consecuencias para la seguridad, que provocó la parada automática del reactor cuando se encontraba en proceso de arranque tras la parada no programada del domingo, informó ayer el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Este organismo explicó en una nota de prensa que el "suceso" se produjo cuando la "Unidad II se encontraba acoplada a la red eléctrica y en proceso de subida de carga".

"Al alcanzar el 12 % de potencia nuclear se procedió al ajuste de la electrónica del equipo de medición del flujo de neutrones N-36, operación necesaria en cada renovación", entonces se produjó "un fallo espurio, al detectar señal de alto flujo neutrónico" y el reactor se paró automáticamente, informa Efe.

Por otra parte la asociación Ecologistas en Acción de Extremadura ha solicitado el cierre de la central ante "las claras muestras de deterioro que presenta" y los "reiterados accidentes y problemas que viene manifestando".

Esta asociación pide una completa revisión de todos los sistemas de seguridad de la planta y el adelantamiento del cese de actividad de esta planta actualmente previsto para el 2010 y que considera "debería ser inmediato".

Así, recuerda que el pasado 17 de agosto la central sufrió un nuevo incidente "que nuevamente ha reflejado sus claras deficiencias en seguridad".