El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer la autorización administrativa previa que la Dirección General de Industria, Energía y Minas ha concedido a la sociedad Monegros Solar, filial del Grupo Samca, para la instalación fotovoltaica Los Limonetes, que se ubicará en las proximidades de Alvarado, pedanía de Badajoz capital.

Con 50 megavatios (mw) de potencia instalada, el de esta planta es uno de los 23 proyectos que está previsto desarrollar en la región incluidos en los 5.037 mw de potencia adjudicada en la segunda subasta de renovables organizada por el Ministerio de Energía el año pasado. De ellos, hasta un máximo de 796 mw, todos de tecnología fotovoltaica, podrán estar en territorio extremeño.

El de Los Limonetes es el único proyecto que Grupo Samca presentó para esta subasta y que ya cuando se celebró esta, en julio del 2017, se encontraba «muy avanzado tanto a nivel de permisos como de disponibilidad de terrenos», precisa Javier del Pico, director de Energía de este grupo empresarial. De hecho, la solicitud de autorización administrativa previa se presentó a la Junta de Extremadura hace algo más de un año. En estos momentos, añade del Pico, se está preparando la petición de licencia de obras que se presentará en el ayuntamiento de Badajoz en los próximos días, con el objetivo de que las obras puedan comenzar en junio. Si se cumplen los plazos previstos, en noviembre la instalación estaría ya en servicio.

Esta fotovoltaica compartirá conexión con la de una central termosolar (La Florida) que Samca posee también en las cercanías de Alvarado y cuya subestación se ampliará ahora. Esta circunstancia permitirá reducir tanto los plazos como el presupuesto de ejecución —que estará algo por encima de los 20,5 millones de euros— respecto a los que habría que afrontar si tuviera que partirse desde cero.

Durante los seis meses que durarán, las obras de construcción de la planta requerirán un mínimo de entre 100 y 150 trabajadores, dependiendo de la fase en que se encuentren, aunque podrían alcanzarse picos cercanos a los 200. Ya para su funcionamiento, se reforzará en media decena de personas la plantilla que gestiona actualmente la termosolar, que es de unos cuarenta empleados.

Aparte de este, aunque no incluido en la energía adjudicada en la subasta de julio del 2017, Samca cuenta con un segundo proyecto para una planta fotovoltaica también en Alvarado y con la misma potencia (50 mw).

segunda SUBASTA / En julio del 2017, el Gobierno adjudicó más de 5.000 mw de potencia en la segunda subasta de renovables que celebró ese año. Lo hizo con el máximo descuento y, por tanto, sin coste para el consumidor eléctrico. Del total de la potencia adjudicada, más de tres cuartas partes (3.909 mw) correspondía a instalaciones fotovoltaicas y 1.128 mw a eólicas, repartida toda ella entre 40 empresas. Los proyectos adjudicados tienen que estar en funcionamiento antes del 2020 y, para garantizar su solvencia, se estableció un sistema de garantías económicas que, conforme se vayan cumpliendo hitos en su ejecución, irán siendo devueltas progresivamente a los promotores.

Transcurrido el plazo que se había dado a los promotores para identificar los proyectos, hace apenas unas semanas el Ministerio de Energía dio a conocer en qué comunidades se ubicarían. Además de los 23 previstos en Extremadura, habrá otros 183, fotovoltaicos en su mayor parte, repartidos entre Aragón (39), Castilla y León (35), Andalucía (29), Castilla-La Mancha (25), Galicia (17), Murcia (15), Asturias (10), Navarra (8), Comunidad Valenciana (2), La Rioja (1), País Vasco (1) y Cataluña (1).

En esta fase del procedimiento, los promotores tienen la flexibilidad de identificar proyectos en un volumen hasta un 50% adicional a la potencia adjudicada de entre los cuales deberán seleccionar, en una fase posterior, aquellos a ejecutar para cubrir la potencia que realmente les corresponda.

En el caso extremeño, las comarcas de La Siberia y Las Villuercas son las que concentran un mayor número de centrales y de potencia fotovoltaicas proyectadas. Las ocho instalaciones planeadas en ellas suman en conjunto un 43% de toda la potencia. Así, tres plantas se construirán en los términos municipales de las localidades pacenses de Talarrubias y Casas de Don Pedro; otras dos ocuparán además parte del de Logrosán; y tres más estarán únicamente en el término de esta localidad cacereña.

El entorno de Badajoz es la otra zona que reúne un mayor volumen de inversiones, con cuatro centrales únicamente en su término municipal (145,99 mw de potencia instalada entre todas ellas) y otra más entre este y el de La Albuera (50 mw). Unos cuarenta kilómetros más al sur de la capital pacense, en Alconchel, habrá dos instalaciones más que suman 25 mw.

El listado se completa con dos proyectos repartidos entre Galisteo y Valdeopispo, cada uno de ellos con 49,88 mw; y uno en Mérida (49,9 mw); Trujillo (49,99 mw); El Gordo (35,423 mw); Casatejada (20 mw); Castuera (20 mw) y Benquerencia de la Serena (3 mw).

En la primera subasta de renovables, que tuvo lugar en mayo del 2017, se adjudicaron otros 3.000 mw de potencia, en este caso con predominio de la energía eólica. De los 165 proyectos identificados, solo uno estaba ubicado en la región.