La nueva reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) será el tema central del XXVI Salón Ovino de La Serena que se celebrará del 6 al 8 de septiembre en Castuera (Badajoz).

En total, 15 expositores profesionales, 22 institucionales y 11 ganaderías de raza merina que aportan 400 hembras y 45 sementales se darán cita en la Institución Ferial de la Serena, durante este evento que se ha presentado en Badajoz por parte del presidente de la Institución Ferial y alcalde de Castuera, Manuel Paolo Atalaya; el diputado provincial de Agricultura y Ganadería, Manuel Moreno Delgado, y el director técnico del salón, César Cabanillas.

Además de los expositores, en este salón se desarrollarán entre otras actividades la 26 edición del certamen Caldero de Oro 'Corderex', la 17 cata de quesos de La Serena o el Concurso Nacional Canino 'Especial Pastoreo' para el campeonato de Extremadura, sin olvidar el taller infantil 'Cocinamos caldereta' con Corderex y el cocinero Antonio Granero.

El director técnico del Salón Ovino ha reconocido en la presentación de este evento que "la crisis actual ha hecho replantearse a Europa políticas que pongan a los ganaderos como garantía de producción de alimentos sanos, suficientes y saludables", y ha añadido que "los políticos europeos reconocen que sin el apoyo actual a los productores sería difícil mantener una actividad viable en el medio rural", según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

PAC MÁS EQUITATIVA

Así, ha apuntado que "que sin ayudas europeas casi todas las explotaciones serían deficitarias y se verían obligadas a cerrar", por lo que ha explicado que en la actualidad se está hablando de una PAC "más equitativa, que los ciudadanos entiendan el beneficio que las ganaderías aportan al conjunto de la sociedad y al mantenimiento de la biodiversidad".

También se habla de objetivos, ha apuntado, como una PAC "diseñada para pequeños y grandes productores, una PAC simple, que elimine mucha burocracia" y, sobre todo, una PAC para "seguir avanzando en que tanto la agricultura como la ganadería sean entendidas como un trabajo en el medio rural lo más estimulante y atractivo posible para que no se pierdan empleos y se aseguren un mínimo de relevo generacional".

Por su parte, el diputado de Agricultura y Ganadería, Manuel Moreno, ha manifestado que el salón viene "demostrando año tras año su eficacia en el entorno ganadero a nivel nacional", por lo que "va a seguir contando con el compromiso y apoyo de la Diputación Provincial de Badajoz, ya que a su juicio se trata de un espacio "idóneo para realizar sus transacciones y mejoras en modernización de explotaciones".

La Diputación de Badajoz ha recordado su "estrecha relación" con el Salón Ovino desde sus primeras convocatorias con la exposición de ejemplares de oveja merina que mantiene y fomenta en la finca La Cocosa de propiedad provincial. Para su diputado-delegado "es fundamental la existencia de estas ferias para el intercambio de opiniones y la mejora de las cabañas ganaderas".

Así, el alcalde de Castuera, Manuel Paolo Atalaya, ha explicado que va a ser la nueva reforma de la PAC para el periodo 2014-2020 el asunto que va a centrar el debate del sector. "No cabe duda que siempre hemos intentado que los verdaderos protagonistas sean los ganaderos y seguimos convencidos de ello, de que nuestro deber es seguir asomando a nuestros ganaderos al horizonte europeo y fomentar el consumo de productos derivados del ovino, su carne, lana y leche", ha explicado.

APUESTA POR EL ASOCIACIONISMO

En ese sentido, ha apostado por promover y canalizar iniciativas con carácter asociacionista, ofertar formación muy específica, como la Escuela de Pastores que favorecería la capacitación de trabajadores para labores de manejo de ganado, y marcar como objetivo principal el proyecto 'Bioserena' para contribuir a la conservación de la biodiversidad.

Otras iniciativas aportadas por Atalaya se centran en la colaboración y participación en los grupos de trabajo de iniciativas públicas regionales o nacionales, además de suministrar a los ganaderos material genético de calidad, seguir colaborando en proyectos de investigación I+D+i y avanzar en el objetivo de completar en origen el circuito producción-transformación-comercialización.

El programa de esta 26 edición cuenta con una serie de novedades, entre las que destacan el tercer proyecto piloto en colaboración con OVISO, Ovino del Suroeste, para contribuir al fortalecimiento y mayor competitividad del sector como nuevo modelo de integración en la estrategia de desarrollo rural. OVISO es una cooperativa de segundo grado creada en 1999 e integrada por 12 cooperativas de base. Constituye el mayor grupo de producción y comercialización del ovino en nuestro país con más de 650.000 ovejas reproductoras.

Entre las actividades previstas y tras la celebración el pasado 2 de abril del 4 Open de Esquileo que ganó el navarro Cristóbal Burguete; el director técnico del Salón resume el resto en el 26 Concurso Caldero de Oro 'Corderex', previsto para el 7 de septiembre; el taller infantil 'Cocinamos caldereta' con Corderex y Antonio Granero, también el día 7, el servicio de guardería y taller con animales vivos denominado 'Tócalos' o el Concurso Nacional Canino, valedero para el Campeonato de Extremadura, 'Especial Pastoreo'.

El Salón Ovino se inaugura a las 12,00 horas de este martes, 6 de septiembre, y posteriormente se celebrarán visitas a expositores, talleres y la firma del convenio Casat-Corderex. Ya el 7 de septiembre se iniciarán los concursos morfológicos de ganado ovino a partir de las 11,00 horas, y una hora después se procederá a la XVII Cata-Concurso DOP Queso de la Serena para continuar con talleres infantiles, el certamen de calderetas y el nacional canino.

El último día, 8 de septiembre, comenzará a las 11,30 horas con la subasta nacional de ganado selecto de la raza merina tanto en hembras como en machos y la nacional de ovinos precoces. La entrega de premios se ha previsto para las 13,30 horas, media hora antes de la clausura oficial de la edición 2011.

El XXVI Salón Ovino está organizado por la Institución Ferial de la Serena y cuenta, entre otros, con la colaboración de la Caja de Ahorros de Badajoz, la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, el ayuntamiento de Castuera, el Ministerio de Medio Ambiente, 'eSMS Ovino', la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto y la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces.