El nuevo subsidio, denominado renta agraria, permitirá la entrada inmediata en el sistema de 1.700 trabajadores eventuales del campo en Extremadura excluidos tras el decretazo . De ellos, 700 cobrarán más que antes. En los próximos cinco años, más de 1.000 percibirán entre el 80 y el 100% del salario mínimo interprofesional, cuando ahora la ayuda es del 75% de esta cuantía. Se trata de pagar más a quienes más trabajen, algo de lo que se beneficiarán más del 37% de los jornaleros menores de 25 años, que hacen más de 84 peonadas.

Así lo manifestó ayer el secretario regional de UGT, Miguel Bernal, que junto a su colega de CCOO, Valentín García, realizó una valoración positiva del nuevo decreto, ya que es "universal, estable y, sobre todo, genera derechos". Sin embargo, criticaron "sombras" como la de tener que llevar más de diez años en Extremadura para optar a la ayuda, y que las peonadas hechas en los trabajos del AEPSA no se contabilicen.

Bernal y García reconocieron que esta "discriminación", frente a los perceptores que sigan acogidos al anterior sistema, se negociará en próximas fechas con el Gobierno.

Por otro lado, el PP extremeño señaló ayer que el acuerdo se debe al diálogo y no a la presión sindical, mientras el PSOE aseguró que "sociedad, sindicatos y partidos de izquierda han ganado por 8 a 0".