El Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cenatic) contará a partir del mes de junio del 2009 con su nueva y definitiva sede en Almendralejo, después de dos años ocupando una provisional cedida por el ayuntamiento de la localidad. El nuevo edificio, obra de Tomás Curbelo, contará con 1.500 metros cuadrados construidos sobre un solar ubicado junto a la estación de Renfe, también cedidos por el gobierno local, con un diseño que reúne las características técnicas, espaciales y funcionales para propiciar la potenciación de la labor de investigación y desarrollo del software libre.

El acto de colocación de la primera piedra contó con la asistencia de numerosas autoridades, entre ellos el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el secretario de Estado para las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Francisco Ros, así como la gerente del centro, Carolina Grau, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y el alcalde de la ciudad, José María Ramírez.

Con la puesta en marcha de este centro --cuya vocación es posicionarse como centro de excelencia nacional en materia de tecnologías abiertas, con proyección internacional--, Almendralejo y Extremadura se sitúan en el "mapa internacional" de las telecomunicaciones de fuentes abiertas, según dijo Francisco Ros, quien subrayó que el trabajo realizado en el Cenatic desde su puesta en marcha corrobora que la decisión de instalar este centro en Extremadura fue un acierto. Por su parte, Fernández Vara remarcó que Extremadura se ganó el derecho a albergar este centro de referencia único en España gracias a su apuesta por el software libre, sus planes de alfabetización tecnológica, y su implantación en los sistemas educativos y sanitario.

Entre los objetivos de este centro se encuentran el aprovechamiento de las tecnologías en fuentes abiertas para beneficio de la sociedad en sus distintos ámbitos (empresarial, investigación, la administración electrónica, etcétera), y difundir las oportunidades que propician las tecnologías abiertas en la sociedad en red, entre otras.

Es, por tanto, un centro de investigación pero también de transmisión de conocimientos, que actualmente centra parte de su actividad a trasladar a las administraciones públicas las ventajas de esta tecnología libre del pago de licencias.