La nueva planta siderúrgica que el Grupo Gallardo prevé construir en Jerez de los Caballeros destinará 16,3 millones de euros a minimizar en lo posible su impacto ambiental.

Y es que, tal y como refleja el Estudio de Impacto Ambiental presentado ante la Consejería de Medio Ambiente, la planta emitirá cada año casi 180 toneladas de dióxido de carbono, así como 1,5 toneladas de otros de los denominados gases de efecto invernadero, los que dañan la capa de ozono. A éstos se suman cerca de 30.000 toneladas anuales de residuos peligrosos.

La empresa acaba de presentar el proyecto a la Junta y está en periodo de información pública, por lo que durante los próximos 29 días (ayer fue el primero en el que se pudo consultar) se podrán presentar alegaciones al mismo. De los 16,3 millones destinados a costes ambientales, casi la mitad será para la denominada planta de humos, mientras que otros 4 millones irán a parar a la construcción de dos plantas de aguas.

El documento señala que el objetivo de la empresa es iniciar las obras antes de que finalice este año, de forma que a mediados del 2006 la planta estaría operativa. Este proyecto supondrá una inversión de 300 millones de euros y creará 500 empleos directos y en torno a 1.500 de carácter indirecto. La siderúrgica permitirá al Grupo Gallardo triplicar la producción de la actual planta, también en Jerez de los Caballeros y ubicada en unos terrenos vecinos a los de ésta nueva industria. El objetivo es crear en la región el mayor complejo siderúrgico del país.