El uso de la nueva tarjeta sanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES), que se conforma como un elemento identificativo único y para toda la vida, no ya solo en la sanidad pública extremeña, sino en la nacional, en todo el sistema sanitario público, ya tiene vía libre.

Así es desde el pasado viernes, 1 de febrero, en que se publicó en el Diario Oficial de Extremadura el decreto que regula el Sistema de Tarjeta Sanitaria, y que permite implantar en la comunidad este nuevo documento de identificación en la sanidad.

Las nuevas tarjetas ya tienen luz verde, aunque según indicaron ayer a EL PERIODICO responsables del SES, no empezarán a implantarse hasta el próximo mes. "A finales del presente mes, o como muy tarde en los primeros días de marzo, una vez que la empresa que las está fabricando nos las facilite, haremos la presentación oficial con demostración de su funcionamiento y comenzarán a distribuirse". Y concretaron, asimismo, que al tener también una función farmacéutica estas nuevas tarjetas, las dos primeras poblaciones en las que se implantarán serán Santa Amalia, de Badajoz, y Malpartida de Cáceres, de la provincia cacereña, "que son los dos municipios donde ya está funcionando la receta electrónica".

ALTA CAPACIDAD Las nuevas tarjetas sanitarias incluirán, como elementos fundamentales dentro de los sistemas de información sanitaria, identificación única, unívoca y para toda la vida de todos los usuarios de la sanidad pública extremeña, lo que a su vez permitirá que cada ciudadano disponga de una única historia clínica, que en el futuro será electrónica, y accesible a la información necesaria para atender los problemas de salud en los centros a los que acuda.

Los responsables del SES consultados por este diario matizaron que las nuevas tarjetas sanitarias, que incorporarán un chip "con lo que tendrán una mayor capacidad de almacenar información, y que en un futuro cercano permitirá al usuario consultar cualquier detalle sobre su historia a través de internet", no solo incluirán cuestiones sanitarias, sino también de dependencia, como baremaciones, solicitudes de residencias o prestaciones..., referentes al titular.

Además, permitirá a la Consejería de Sanidad y Dependencia y al SES llevar a cabo una planificación y ordenación de los recursos, servicios y prestaciones más adecuado a la realidad de la Comunidad.