La industria Granitos de Badajoz (Grabasa) llegó a tener una facturación de seis millones de euros y hasta 80 trabajadores en sus instalaciones de Burguillos del Cerro (Badajoz) pero echó el cierre tras 30 años de actividad. La crisis del sector de la construcción, numerosos impagos de clientes y el cierre de la financiación bancaria -según aduce el último consejo de administración- llevó a Grabasa a presentar en el año 2012 un concurso voluntario de acreedores que parece que acaba de terminar.

Tras varias subastas y ofertas de compra fallidas en los últimos ocho años, el Juzgado Mercantil número 1 de Badajoz ha cerrado la venta de la unidad productiva (la totalidad) de Grabasa con la empresa Piedra, Cantera y Producción, un negocio con sede social en Burguillos creado por un empresario alemán -bajo la firma de Balke and Partner- que ya ha hecho efectiva la adquisición por 2,1 millones de euros (la cantidad fijada por el juez).

El nuevo propietario aportó inicialmente 215.000 euros (el 10% del monto de la licitación) y el pasado 20 de mayo se consignó en el juzgado de Badajoz la cantidad restante para hacerse con la industria: 1.896.999 euros. El proceso «está pendiente de transferencia de esta consignación a la cuenta del concurso, número de cuenta que tiene que aportar la Administración concursal y que al día de la fecha no la ha aportado», informó ayer a este diario el juzgado.

Pendiente de ese trámite para poner punto y final al concurso de acreedores, los planes del nuevo dueño pasan por retomar la actividad. «Piedra, Cantera y Producción reanudará la tradicional y típica producción de losas, fachadas y suelos en los tres próximos meses pero también invertirá en nueva maquinaria y tecnología», asegura la nueva propietaria. Con las siete canteras de piedra y una planta de producción de 42.000 metros cuadrados, que son los principales activos de Grabasa, la firma Balke & Partner está buscando expandir su negocio en España, indica. «Somos una red global de alrededor de 100 expertos que trabajan en diferentes campos de negocio de piedra natural haciendo un esfuerzo por la reconstrucción y recuperación de la producción de piedra en Europa, EEUU y Canadá». Con esta filosofía, «animamos a las canteras y empresas productoras a reactivar e invertir en piedra y en el futuro, siendo conscientes de que China encara un cierre masivo de canteras, lo cual afectará al precio de la piedra que aumentará entre un 25% y un 40% durante los próximos años», afirma.