Las familias extremeñas que este año tengan que buscar centro escolar para sus hijos de 3 años tendrán a su disposición una página web en la que podrán consultar el calendario de escolarización, un mapa de zonas, un buscador de centros e incluso un simulador de puntuación.

Esta es la principal novedad del próximo proceso de escolarización, cuyo plazo de solicitud de plaza comenzará el 22 de febrero para el alumnado que iniciará la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el 4 de mayo para el resto de ciclos, según ha informado el director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo.

El director general destaca que con la creación de esta web, que se podrá consultar a partir de marzo dentro del portal Educarex, se centralizará toda la información que las familias han tenido que consultar hasta ahora en diferentes puntos, como centros educativos, tablones de anuncios o las oficinas de escolarización.

Precisa que esta web no se dirige al alumnado de sexto de Primaria que el próximo curso iniciará los estudios de ESO, ya que en este caso las solicitudes se entregan en el centro donde realiza sus estudios y será éste el encargado de derivarla al instituto elegido.

Sí, en cambio, será de utilidad para los padres que deben escolarizar por primera vez a sus hijos de tres años, en aquellos casos en los que se quiere cambiar voluntariamente al alumno de centro y para los estudiantes de cuarto de ESO que tienen que cambiar de instituto para cursar el Bachillerato.

En estos casos, podrán buscar centro a través de la nueva web, podrán también conocer la puntuación que obtendrían en base a los baremos establecidos, además de información general sobre el proceso de escolarización, los servicios de los que dispone cada centro, como por ejemplo el comedor, o hacer un seguimiento de su solicitud.

"Se trata de innovaciones importantes para favorecer la información a las familias" dentro de un proceso que Gómez Valhondo califica como "complejo" y "sensible" y que, en total, afectará a unos 30.000 alumnos.

De acuerdo con la resolución publicada hoy por el Diario Oficial de Extremadura, antes del 10 de febrero se realizarán las propuestas de zonificación y se constituirán las comisiones de escolarización de Infantil, Primaria y Secundaria.

Los tiempos

Del 22 de febrero al 3 de marzo, los 9.500 alumnos de Primaria que el próximo comenzarán la ESO deberán presentar la correspondiente solicitud de instituto en el centro en el que están estudiando actualmente.

Para el resto de casos, que afectará a unos 20.000 alumnos, el plazo de presentación de solicitudes se extiende desde el 4 al 18 de mayo y se tendrán que presentar en el centro en el que se solicita plaza en primera opción, en las oficinas de escolarización o a través de la Plataforma Rayuela.

El 30 de junio se publicarán las listas definitivas y del 1 al 15 de julio se realizarán las matrículas tanto de Infantil, ESO y Bachillerato como en el caso de Primaria.

Respecto a los criterios de baremación, Gómez Valhondo ha indicado que no hay novedad, primando la presencia de hermanos en el centro y la proximidad del domicilio o lugar de trabajo de los padres, mientras que en el caso de Bachillerato se dará prioridad al expediente académico.

Gómez Valhondo subraya además que la Consejería intentará aumentar el porcentaje de alumnos que se matriculan en el centro elegido como primera opción que, según ha precisado, fue del 98 por ciento en primero de la ESO y del 96 por ciento en Infantil en este curso.