Con muchos años de retraso con respecto al resto de autonomías españolas, el mapa de las autovías en Extremadura ha recibido un impulso que puede calificarse de crucial para el futuro de la comunidad. El Ministerio de Fomento ha confirmado su intención de finalizar los 300 kilómetros de la Autovía de la Plata (Gijón-Sevilla) a su paso por Extremadura antes del año 2007. La ejecución de este eje de transporte --del que hay tres tramos abiertos que suman 80 kilómetros-- va a suponer una inversión de 900 millones de euros (150.000 millones de pesetas) y va a solucionar el principal problema de tráfico que tiene Extremadura.

La inversión del Estado en infraestructuras de transporte para los próximos años se completa con la conversión en autovía de la carretera entre Cáceres y Trujillo, y la que unirá Mérida con Valencia. Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Infraestructuras de Transporte (PIF) 2000-2007, que es el gran programa de obras públicas del Gobierno del PP.

La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Extremadura también ha dado un paso adelante con las autovías entre Navalmoral y Plasencia (que se prolongará hasta la frontera portuguesa) y Miajadas-Vegas Altas. La construcción de estos casi 80 kilómetros de carreteras de gran capacidad va a precisar de una inversión de 234 millones de euros y se prevé que las obras --que ya han comenzado en las últimas semanas-- finalicen en el año 2007. Estas actuaciones constituyen la principal novedad en la red de carreteras de la región.

EL AVE, EN SU FASE INICIAL

En una fase más inicial se encuentra el trazado del tren de alta velocidad (AVE) que unirá Badajoz-Mérida-Cáceres-Plasencia- Talavera de la Reina y Madrid. El Ministerio de Fomento, que dirige Francisco Alvarez-Cascos, acaba de abrir el plazo de información pública del último tramo que faltaba en Extremadura, el que discurre entre Cáceres y el límite de la provincia de Toledo. De tal forma, los ayuntamientos y particulares afectados por el tren de alta velocidad han podido ya hacer sus alegaciones antes de que se determine el trazado final.

Ver más

Ver más

Ver más

Ver más

Ver más

Ver más

Ver más