Aproximadamente 75 municipios se beneficiarán, con una inversión media de 20.000 euros, de la nueva convocatoria de ayudas que, por valor de 1,5 millones de euros, destina la Junta a ayuntamientos y entidades locales para la realización de obras de mejora en centros educativos de Infantil, Primaria y Educación Especial.

Con estas ayudas, que estarán resueltas a principios del próximo mes de mayo, se pretende fomentar la conservación y mantenimiento de dichos centros y mejorar la calidad en la prestación del servicio público, señaló ayer la secretaria general de Educación, Elisa Cortés. Añadió que para acceder a ellas que los ayuntamientos o entidades locales interesadas en la convocatoria deberán presentar un proyecto técnico de ejecución o de reforma cuyo coste no supere los 60.000 euros, que será la cuantía máxima que Educación destinará a cada ayuda.

Los proyectos deberán presentarse en el plazo de dos meses desde la publicación en el DOE de la orden de convocatoria, y para la concesión de ayudas se valorarán criterios como el número de habitantes del municipio o entidad local solicitante, de forma que se favorecerá a los que tengan menor población.

De igual modo se tendrá en cuenta el presupuesto de la corporación solicitante, obteniendo más puntuación las que tengan menor montante presupuestario; y se valorará el interés educativo del proyecto, así como que no se haya sido perceptor de este tipo de ayudas en los tres ejercicio anteriores.

BALANCE La secretaria general de Educación informó también del estudio que la Consejería está realizando para la apertura en el curso 2008-09 de 30 nuevos comedores escolares y 80 aulas matinales, e hizo asimismo balance de las inversiones realizadas durante el 2007, año en el que según concretó se han invertido 36,8 millones en 580 actuaciones, de las que se han beneficiado 250 municipios.

Entre las obras más importantes llevadas a cabo, Cortés destacó las construcciones de nuevos centros en La Mejostilla (Cáceres) y en Cabezuela del Valle, Cañamero, Hervás, Casas de Millán y Torrecilla de los Angeles, además de los agrupamientos en Calamonte, Solana de los Barros, Santa Amalia o Novelda del Guadiana. También hizo mención a las ampliaciones llevadas a cabo en centros como el Trajano de Mérida o la construcción de diversos gimnasios en centros como el Manuel Pacheco y el Dulce Chacón de Badajoz, el Miguel de Cervantes de Cáceres y el Arias Montano de Fregenal.