Extremadura celebra a estos días con diversas actividades el Día Mundial de Lucha Contra el Sida, el 1 de diciembre, una enfermedad que, lejos de controlarse, sigue una tendencia ascendente, de hecho en la región se detectaron 66 nuevas infecciones por VIH en 2012 frente a las 41 de 2010.

Estos datos han sido aportados por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García Guerrero, el director general de Salud Pública, Juan Luis Cordero, y el presidente del Comité Ciudadano Antisida de Extremadura (CAEx), Santiago Pérez Avilés.

El pasado año los actos con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida se centraron más en su consideración de problema de salud pública de primer orden y, por tanto, en la vertiente biológica y de prevención; en esta ocasión el lema elegido es: "El Sida No Discrimina ¿Y Tú?" y se enfatiza en la discriminación.

El director general de Salud Pública detalla que el total de infectados por VIH en España oscila entre 120.000 y 150.000 personas, de los que entre el 25% y el 30% aún ignora que lo está, y el número de nuevos casos de infección al año se sitúa entre 2.000 y 3.500, unas nueve personas al día.

En Extremadura, añade, del 1 de enero de 2003 al 31 de diciembre de 2012 se han notificado 432 nuevas infecciones por VIH, de ellas, 41 en 2010, 58 en 2011 y 66 en 2012, lo que demuestra una clara línea ascendente; y la conducta sexual, con el 58,30% de las nuevas infecciones, constituye la práctica de riesgo de transmisión más importante.

Las nuevas infecciones por VIH son más frecuentes en hombres que en mujeres y la edad media de diagnóstico está en los 38 años, según precisa Cordero, quien insiste en que la prevención es el principal arma para luchar contra esta pandemia y, en concreto, evitar conductas sexuales de riesgo.

Además de la difusión de material informativo y preventivo entre asociaciones, ONGs, entidades públicas y centros educativos, desde la Oficina de Coordinación de VIH del SES se han distribuido a demanda 30.000 preservativos masculinos y 12.000 sobres monodosis de gel lubricante para la prevención del VIH en población HSH (hombres que tienen relaciones sexuales con hombres).

Igualmente, el CAEx lleva a cabo el Programa de Detección Precoz del VIH y la Sífilis en Extremadura "Sal de Dudas", subvencionado por el SES, por el que, entre julio de 2007 y junio de 2013, se han realizado fuera del sistema sanitario en lugares como campus universitarios y lugares de ocio joven un total de 3.451 pruebas (32 han sido positivas y 3.419 negativas).

Estas pruebas se realizan de forma anónima, confidencial y gratuita.

Por parte del SES, anualmente se realizan 38.000 pruebas de detección del VIH de cuarta generación en todos los centros sanitarios tanto de atención primaria como especializada.

Al margen de la información, prevención y diagnóstico, las farmacias hospitalarias de las ocho áreas de salud de Extremadura han administrado unos 1.100 tratamientos antiretrovirales dentro del tratamiento que reciben las personas infectadas por el VIH.

El director gerente del SES recuerda que todas las actuaciones en esta materia se enmarcan en el Plan de Acción Social sobre el VIH-Sida 2012-2015 y ha concretado que el gasto realizado en la comunidad para la atención integral de la infección por VIH y el Sida en 2013 asciende a más de 10.800.000 euros.

Por su parte, el presidente del Comité Ciudadano Antisida de Extremadura ha citado las actividades que se están desarrollando en la región con motivo de esta efeméride, en concreto, del 11 de noviembre al 12 de diciembre, aproximadamente, aunque ha insistido en que la lucha contra esta epidemia se realiza cada día.

El 29 de noviembre tendrá lugar el acto institucional de celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida en la Asamblea de Extremadura, en cuya fachada se colocará ese mismo día un gran lazo rojo.

El lazo rojo lucirá también en la fachada de los ayuntamientos de Badajoz y Cáceres un día antes, cuando se leerá un manifiesto frente al VIH.

Durante estos días, diversas ciudades y localidades de la región acogerán vídeo-forum, conciertos, jornadas, talleres de sexo seguro para jóvenes HSH, mesas informativas, reparto de material preventivo, actividades deportivas como una carrera solidaria o una ruta senderista, teatro o la realización de la prueba de VIH.

La iluminación de rojo de edificios emblemáticos como el Teatro López de Ayala o las Casas Mudéjares, en Badajoz, y el Gran Teatro de Cáceres, son otras de las actividades que conforma el programa.