El presunto fraude del higo seco en Extremadura rozará a otras regiones de España, pues la investigación judicial que se sigue en el Juzgado de Instrucción 2 de Trujillo requerirá la toma de declaración a agricultores y representantes de cooperativas de muy diferentes comunidades autónomas.

Según ha podido saber este diario, la toma de declaración, tanto a las 10 personas que fueron detenidas a finales de enero en la región, pero que no pasaron a disposición judicial, como a otros posibles implicados de otras comunidades, se iniciará la próxima semana.

El proceso judicial abierto en el Juzgado de Trujillo por el presunto delito contra las Haciendas de las Comunidades cometido por varias sociedades --vinculadas al excoordinador regional de Coag, Luis Cortés-- se centra ahora en las pruebas testificales para tratar de determinar la procedencia y destino de los higos con los que presuntamente se cometió el fraude en las subvenciones comunitarias de la campaña 98-99.

Fuentes cercanas al caso concretaron a EL PERIODICO que la investigación policial en el caso que se instruye en Trujillo está concluida, mientras que la investigación judicial continúa con la valoración del informe emitido por los agentes de la Guardia Civil y la toma de declaración a las numerosas personas que se estima pueden estar relacionadas de una u otra forma con el caso.

Figuran, entre ellas, además de los ya detenidos en Extremadura, agricultores, representantes de cooperativas... de Andalucía, Cataluña y Madrid, entre otras comunidades, "que podrían ser proveedores o compradores de estos higos y a los que se citará a declarar, posiblemente en los juzgados de sus respectivas localidades a través de exhortos de la titular del Juzgado de Trujillo que lleva el caso".

Varios informes

Además, se han solicitado informes a diferentes administraciones y organismos, tanto públicos como privados, entre los que se encuentran Hacienda y distintas entidades bancarias.

Por su parte, el Juzgado de Jerez de los Caballeros, que también tiene abiertas diligencias por un presunto fraude a agricultores con las ayudas al sector del higo, en el que también está implicado Luis Cortés, aún no ha levantado el secreto de sumario, por lo que poco ha transcendido sobre las actuaciones realizadas hasta ahora.

Este diario sólo ha podido saber que en las entradas y registros que a principios de febrero se realizaron en las sedes de Coag de Cáceres, Mérida y Miajadas, decretadas por el titular del juzgado jerezano, incautaron numerosa documentación que se está investigando.