Apenas una de cada diez empresas extremeñas reserva un 2% de los puestos de trabajo para discapacitados, como establece la Ley de Integración Social del Minusválido. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por UGT entre 100 de las 200 sociedades de la región que cuentan con una plantilla de más de 50 trabajadores.

El trabajo es fruto del primer convenio suscrito entre el sindicato y el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI), organizaciones que firmaron ayer un segundo acuerdo para los próximos dos años.

El estudio solo ha hecho confirmar la "percepción" de que la ley se incumplía, por falta de voluntad y por desconocimiento, según afirmó el secretario regional de UGT, Miguel Bernal.

Las empresas encuestadas que no cumplen con la reserva legal de puestos para los discapacitados, en este caso el 88%, pueden saltarse esta obligatoriedad con otras medidas alternativas, como contratar bienes o servicios a algún centro especial de empleo.

Sin embargo, solo un 8% de las empresas encuestadas habían aplicado algunas de estas medidas que contempla el texto legal.

El secretario de Política Social de UGT Extremadura, Nereo Ramírez, apuntó que ha habido una "marcha atrás" en la reserva de puestos en relación al tanteo que hizo el CERMI en el 2005.

Ramírez destacó el altísimo grado de desconocimiento de empresarios y trabajadores sobre la normativa laboral en relación con los discapacitados. Por ejemplo, el 82% desconoce la ley respecto a la integración laboral.

Además, la accesibilidad de las empresas es una "asignatura pendiente", según Ramírez, ya que es "de cara al público", pero no de puertas adentro. Unicamente el 21% de las empresas encuestadas respetan la norma en este punto, porcentaje que llega al 45% en las sociedades que sí emplean a discapacitados.

El estudio también desvela que el 67% de los discapacitados que trabajan en empresas ocupan puestos de poca o ninguna cualificación, pese de su formación.

Por todo ello, UGT ha considerado necesario acometer un exhaustivo trabajo de campo, al margen de la campaña informativa que va a desarrollar con dípticos con el lema: Trabajar es mi derecho. Tú puedes hacerlo posible .

El responsable del CERMI anunció que pedirán a la Junta que inste a la Inspección de Trabajo a actuar en el asunto. De cumplirse con la reserva de plazas, según Gumiel, se podrían crear 600 nuevos puestos de trabajos para discapacitados. Unos 6.000 discapacitados cuentan con un empleo en Extremadura, tanto en el sector público como privado, mientras que 3.860 están registrados como parados, con una tasa que duplica la del conjunto de los desempleados.