Un total de nueve alumnos de la Universidad de Extremadura (UEx) ha obtenido el Premio Nacional a la Excelencia en el rendimiento académico. Estos galardones tienen como objetivo distinguir con un reconocimiento de carácter oficial y una dotación económica a los estudiantes que han cursado con mayor éxito sus estudios universitarios.

El ministro de Educación, Angel Gabilondo, ha presidido en Madrid la entrega de los Premios Nacionales a la Excelencia en el rendimiento académico universitario del curso 2008-2009. Estos galardones, que anteriormente se denominaron Premios Nacionales de Fin de Carrera Universitaria, han venido siendo una forma de apoyar a los estudiantes que han demostrado un mejor rendimiento académico a lo largo de sus estudios.

Educación ha concedido este año 66 primeros premios, con una dotación de 3.300 euros, 63 segundos con una dotación de 2.650 euros y 59 terceros con una dotación de 2.200 euros cada uno de ellos; además de otorgar 101 menciones especiales, con efectos exclusivamente académicos.

En esta convocatoria, nueve alumnos de la UEx han sido premiados por su excelencia académica: Javier Sánchez Clemente, "Primer Premio" en Historia del Arte; Sabina Barrios Fernández, "Primer Premio" de C.S. de Primer Ciclo; Mercedes Pallero Baena, "Mención Especial" de la Licenciatura en Biología; Milagros Noriega Portero y María del Pilar Godoy Caballero, "Tercer Premio" y "Mención Especial" respectivamente en Química; David Risco Pérez, "Tercer Premio" de Veterinaria; María Luz Cruz Aparicio, "Segundo Premio" en Ingeniería Química; David Robles Pedraza, "Segundo Premio" en Arquitectura Técnica y María Jesús Fernández Sánchez, "Mención Especial" de Magisterio.

Para poder acceder a estos premios, los universitarios tuvieron que presentar un informe con su nota media de expediente y un currículum con los méritos académicos y científicos que sería valorado por un jurado de expertos. La puntuación total definitiva que les ha llevado a conseguir el premio se ha obtenido con la suma de los dos criterios anteriores, informa la UEx en nota de prensa.