Un total de nueve candidaturas concurren al Congreso de los Diputados por las circunscripciones de Badajoz y de Cáceres para las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.

Así lo certifican las juntas electorales provinciales en las resoluciones que hoy se publican en el Boletín Oficial del Estado, tras terminar el pasado lunes, día 17, el plazo de presentación de candidaturas.

Con respecto al Senado, también son nueve las formaciones que concurren a los comicios por la provincia de Badajoz y ocho lo hacen por la de Cáceres, ya que Unificación Comunista de España (UCE) presenta lista al Congreso por esta circunscripción pero no lo hace en el caso de la Cámara Alta.

Para el Congreso, en ambas provincias concurren UPyD, PSOE, PP-EU, Convergencia por Extremadura (CEx), Unificación Comunista de España (UCE), Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), Equo, Por un mundo más justo (PUM+J) e IU-V-SIEX.

Las mismas candidaturas optan al Senado por ambas circunscripciones, con la excepción de UCE, que no presenta lista por la provincia de Cáceres.

En las listas que los partidos presentan a las elecciones del próximo 20 de noviembre por las circunscripciones extremeñas repite la diputada socialista y portavoz de la Junta durante el Gobierno de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, María Soledad Pérez Domínguez, que encabeza la candidatura del PSOE por Badajoz, mientras que por Cáceres lo hace la ex directora del Instituto de la Juventud de España, Leire Iglesias.

Los números dos al Congreso de los Diputados en la candidaturas socialistas son el ex vicepresidente de la Junta de Extremadura Ignacio Sánchez Amor, por Badajoz, y la ex consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio.

También opta a la reelección como diputado en el Congreso el cabeza de lista de PP-EU por la provincia de Cáceres, Carlos Floriano, mientras que en el caso de la circunscripción pacense por este mismo partido opta la ex portavoz popular en la Asamblea de Extremadura, Teresa Angulo.

En esta misma lista, va de número dos el concejal pacense Alejandro Ramírez del Molino y de número tres, el dirigente de la organización agraria APAG-Asaja, Bibiano Serrano.

Llama la atención también en las candidaturas la presencia del coordinador regional de IU y actual diputado autonómico, Pedro Escobar, como cabeza de lista por Badajoz al Congreso.

Con respecto a las listas para el Senado, el ex presidente de la Diputación pacense y ex consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, opta por el PSOE en Badajoz, mientras que por Cáceres lo hace también el ex presidente de la Diputación cacereña, Juan Andrés Tovar.

En el caso del PP, destaca la presencia de alcaldes en las candidaturas al Senado, en el caso de la de Badajoz la del alcalde de Mérida, Pedro Acedo; y en la de Cáceres, la de la alcaldesa de la capital cacereña, Elena Nevado y la del primer edil Trujillo, Alberto Casero.