El 87,9% del profesorado de Primaria y Secundaria se dedica a la docencia de forma vocacional y únicamente el 11,7% desea pasarse a la enseñanza universitaria, según datos de un estudio dirigido por el catedrático de Sociología de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura (Uex) Fernando González Pozuelo.

El trabajo, publicado en la "Gaceta Extremeña de la Educación" y recogido por Europa Press, revela también que el 59% de los profesores está totalmente insatisfecho con la dedicación y el interés de los alumnos.

Asimismo, el profesorado se considera satisfecho con las relaciones que tiene con sus compañeros y con la dirección del centro, pero no con las relaciones que mantiene con los padres de los alumnos. Según González, se sienten incomprendidos por los padres de sus alumnos, que descargan sobre ellos "el grueso de la educación de sus hijos sin asumir su papel".

Los profesores manifiestan que los jóvenes de hoy no tienen interés por el estudio y la principal causa de este desinterés es la falta de esfuerzo, afirman en esta encuesta, publicada en un libro de la Junta.

De igual modo, el trabajo indica que los docentes encuentran cuatro causas de los problemas actuales de la educación: la falta de interés del alumnado (64%), la escasa colaboración de las familias (60%); la aplicación de la Logse (53%) y la falta de disciplina de los centros (52,8%).

Finalmente, en cuanto a las repercusiones negativas de la práctica docente en la salud del profesorado, el 19% manifiesta haber sufrido cuadros de ansiedad, el 28,7% cambios de ánimo y el 5,3% depresión.