Nueve empresas se han sumado de momento al proyecto extremeño para crear una fábrica de loncheado de jamón ibérico que, según dijo ayer el consejero de Economía, Manuel Amigo, pretenden que sea la mejor del sector.

Antes de clausurar las XVI Jornadas Técnicas de la Asociación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex), explicó que la Administración regional ya tiene aprobada su participación, el 49%, a través de la Sociedad de Fomento de Extremadura.

Ahora sólo falta que los industriales determinen el porcentaje que quieren asumir, que dependerá del número total de empresas, agregó el consejero.

Amigo manifestó que se pretende crear la mejor planta de loncheado a nivel tecnológico con el fin de que tenga un "aspecto diferencial" con las que existen actualmente. El consejero advirtió de que si se suma poco capital será difícil hacer algo importante, por lo que insistió en que el proyecto está abierto a las más de 300 industrias del cerdo ibérico que hay en la región, para que tome una dimensión más adecuada, y agregó que "los industriales interesados están convenciendo a los demás para que participen con el fin de que los costes sean menores".

En este sentido, dijo que la intención es desarrollar plantas de tecnología avanzada, que se ubicarán en los lugares que los propios industriales determinen, aunque siempre dentro de la frontera regional.

Por otra parte, el consejero también manifestó el apoyo del Ejecutivo extremeño al proyecto de red de tiendas que está elaborando Acorex, y destacó la importancia del movimiento cooperativo para la economía regional, así como la labor que realiza Acorex.