La Universidad de Extremadura (UEx) ha puesto en marcha nueve Institutos Universitarios de Investigación y que ayudarán a captar más fondos, "tan necesarios", para investigar, según ha manifestado en la inauguración del edificio contenedor del campus de Cáceres el rector, Segundo Píriz.

El Instituto Universitario de Carne y Productos Cárnicos (IProCar), el de Patrimonio(I-PAT) y el de Biotecnología Ganadera y Cinegética (INBIO) son de momento los tres institutos que ya se encuentran funcionando en Cáceres, con un año de retraso sobre la fecha avanzada por la propia Uex.

A estos hay que sumar los cinco de Badajoz cuyo contenedor será inaugurado el próximo viernes, día 6. Se trata de los Institutos Universitarios de Agua, Cambio Climático y Sostenibilidad (IACYS) y Computación Científica Avanzada de Extremadura (ICCAEx), así como las áreas de Matemáticas, Dehesa y Recursos Agrarios y Lingüística y Lenguas Aplicadas.

Píriz, en declaraciones previas a la inauguración, ha dicho que estos contenedores "van a permitir a la Uex apostar más por la investigación y tener las herramientas para captar más fondos para la misma".

Así Píriz ha señalado que estos fondos "son más necesarios que nunca con los recortes habidos por parte del Gobierno central y la escasez de convocatoria por parte del Gobierno regional".

"Estamos ahora en una disposición mejor para contar con más fondos para investigar y también poder cumplir con nuestro compromiso con la sociedad para poder hacer transferencia de los resultados de investigación", ha asegurado.

Unos resultados que pueden ayudar, ha dicho, tanto a las empresas públicas y privadas de la región, como de fuera.

Estos centros servirán de puente para transferir los conocimientos de la universidad a la sociedad, impulsarán la investigación, permitirán captar más fondos y recursos para la ciencia.

Asimismo facilitarán la sinergia entre expertos y podrán realizar también tareas docentes referidas a enseñanzas especializadas o cursos de doctorado y posgrado, entre otras labores.

Los dos edificios de Cáceres y Badajoz han supuesto una inversión de 21,6 millones de euros. Están financiado al 70 por ciento por Europa mediante el programa Feder y al 30 por ciento por la Junta de Extremadura.

En este sentido, Píriz ha destacado "la buena gestión" que ha hecho la UEx de los fondos públicos y que han podido devolver parte del dinero previsto inicialmente para su construcción.

Se trata de dos edificios inteligentes con 15.000 metros cuadrados en total -6.600 el de Cáceres y 8.800 el de Badajoz- construidos para contaminar lo menos posible y aprovechar los recursos naturales como eficiencia energética.

Píriz ha indicado que se trata de centros "abiertos y flexibles" y de "un esfuerzo que hace la universidad para que en lugar de contar con grupos de 3 o 4 investigadores se puedan aglutinar", lo que permitirá, según el rector, que los trabajos realizados "sean de más calidad y se sea más competitivo de cara al mercado y a captar fondos".

Estos nueve Institutos de Investigación son sólo el inicio y ya hay otros cuatros de las área de ciencias y biomedicina que se están evaluando.