Las obras de ensanche y refuerzo de la carretera que une Mérida con la zona del embalse romano de Proserpina contarán con un presupuesto de 9,5 millones de euros, comenzarán "en breve" y durarán unos seis meses, según explicó ayer al ministra de Medio Ambiente, Cristitna Narbona, durante la firma del acuerdo con el Ayuntamiento de la capital autonómica.

Concretamente, se ampliará la vía entre su enlace con la carretera Ex-209 y la zona del estribo izquierdo de la presa. Además, se construirá una variante de circunvalación al embalse y se mejorarán las condiciones de la vía de acceso entre el estribo derecho y la N-630.

Según declaró la ministra tras la rúbrica del acuerdo, estas obras servirán para estrechar la relación de los emeritenses con el embalse y su entorno. El alcalde de la ciudad, Angel Calle, por su parte, destacó que el proyecto es importante por la relación de la presa con la ciudad y adelantó que en el futuro se llevarán a cabo nuevas actuaciones, especialmente en lo que se refiere a la mejora de la seguridad de Proserpina.

Asimismo, Narbona anunció que en los próximos años se llevará a cabo un proyecto de reforma de los sistemas de abastecimiento a la población en la comarca de Mérida. Esta iniciativa, a la que se refirió como de "gran envegadura", contará con una inversión próxima a los 35 millones de euros, financiados con la aportación de las administraciones central, autonómica e incluso provincial. No obstante, la ministra de Medio Ambiente explicó que el contenido del proyecto todavía no se ha concretado.