La situación ha mejorado en los dos últimos años aunque aún hay nueve localidades extremeñas radicadas Zonas de Alto Riesgo de Incendios (ZAR) que carecen de un plan de actuación ante un incendio forestal. En esa ‘lista negra’ de la región hay seis ayuntamientos que ni siquiera han redactado aún el proyecto y otros tres, que aunque lo han hecho, no han completado aún la tramitación necesaria para que el proyecto entre en vigor, por lo que, en la práctica, carecen de plan periurbano, es decir de una planificación para proteger al municipio si se produjera ahora un incendio forestal en sus inmediaciones.

Entre los que no han completado la tramitación aunque han dado pasos, están Guijo de Santa Bárbara (solo está pendiente de que se firme el proyecto por parte de la Junta) y, más rezagados, los ayuntamientos de Montánchez y Valle de la Serena. «Hemos firmado ya el convenio con la Junta y ahora están los técnicos trabajando para redactar el proyecto del plan. Esperamos tenerlo cuanto antes», afirma María José Franco, alcaldesa de Montánchez.

Algo distinta es la situación en el caso de Madroñera, Cañaveral, Torre de Santa María, Esparragosa de la Serena Higuera de Albalat y Peraleda de Saucedo, en los que no se ha iniciado ningún expediente (como es preceptivo) en la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, según los datos facilitados por la administración regional. «Tenemos el proyecto ya redactado y pendiente de enviarlo a la Junta en los próximos días. De hecho, ya se lo hemos comunicado a los técnicos que nos han visitado, explica el teniente de alcalde de Madroñera, Jonás Recio. Como al resto de ayuntamientos incluidos en las 15 zonas catalogadas en la región como ZAR, la Junta requirió a Madroñera hace varios años que redactara un plan de actuación en la localidad en caso de incendio. «Nuestro término municipal linda con el Geoparque Villuercas Ibores Jara y por eso la Junta nos lo exigió hace tiempo, pero hemos tenido problemas por la situación económica que nos encontramos en el ayuntamiento al empezar la legislatura, con una deuda de siete millones que no nos permitía contratar ningún servicio y así se lo hicimos saber (a la Junta) y le pedimos ayuda. Hace unos meses conseguimos abrir una vía para contratar a un ingeniero que ha redactado el proyecto, que ya está listo», añade el concejal de Madroñera.

el PUNTO DE INFLEXIÓN/ El fuego de la Sierra de Gata del 2015 supuso un punto de inflexión, según admiten desde la Junta de Extremadura, que ha requerido desde entonces a todos los ayuntamientos que redacten o pongan al día sus planes preventivos (obligatorios, según la Ley de Prevención de Incendios Forestales de Extremadura), especialmente en los casos de las zonas con más riesgo.

Según los datos de la Junta, 80 de los 294 municipios (el registro de la Junta solo incluye a los municipios, pero no a las entidades menores como alquerías o pedanías, que dependen de cada consistorio) que han iniciado los trámites para contar con un plan periurbano (estén en zona ZAR o no) lo tienen actualmente aprobado. Hay otros 103 sujetos a revisión y 111 municipios que lo tienen aún en trámites. De estos ayuntamientos, hay 172 enclavados en alguna de las 15 zonas de Alto Riesgo de Incendios y de ellos, solo un tercio tiene actualmente el plan redactado y plenamente en vigor. Hay otros 61 localidades que están tramitando su plan y 54 casos en los que ha expirado ya la validez del plan y está sujeto ahora a la revisión de todo el paquete de medidas y medios que incluye.

zonas forestales/ En los terrenos particulares también se puede acometer proyectos preventivos. En Extremadura, con una superficie forestal de 2,7 millones de hectáreas hay planes en 1,2 millones. Esta planificación es obligatoria en los terrenos de más de 400 hectáreas (200 en zonas ZAR) y en la actualidad hay 2.794 planes en marcha, de ellos 1.723 resueltos y un millar en trámite (511) o revisión (560).

Precisamente el área de Medio Ambiente de la Fiscalía General ha puesto este año el foco en los planes periurbanos y ha redactado un oficio en el que advierte que los ayuntamientos que no dispongan de este documento podrán ser objeto de una investigación penal en caso de incendio, Una circular de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) recoge ese oficio, y la Fempex (la Federación Extremeña de Municipios y Provincias) ha remitido la circular a todos los consistorios, según ha confirmado a este diario.