El Consejo de Gobierno autorizó la contratación del servicio de nueve helicópteros ligeros para la lucha contra incendios forestales por un importe de 7,9 millones de euros, anunció este viernes el jefe del Ejecutivo extremeño Guillermo Fernández Vara.

Con esta medida se pone a disposición del Plan Infoex una flota compuesta por nueve aeronaves de ala rotatoria capaz de transportar cuadrillas helitransportadas y realizar el lanzamiento de agua de hasta 1.000 litros y la posibilidad de realizar descargas de agua con retardante.

A su vez, se pretende facilitar las tareas de vigilancia y coordinación de medios aéreos y la captura y transmisión de imágenes en tiempo real, así como todo lo necesario para su explotación, es decir, la organización operadora, la capacidad de mantenimiento, la flota de reemplazo en caso de necesidad o la provisión de combustible. «Todo ello con vistas a reforzar el dispositivo en la época de peligro alto de incendios forestales», apuntó el Gobierno regional en un comunicado. En opinión del Ejecutivo extremeño, la prevención y lucha contra los incendios forestales «hace necesaria la disposición de un amplio dispositivo», donde los medios aéreos tienen una especial relevancia.