+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

primeras medidas tras su toma de posesión el 15 de junio

El nuevo alcalde de Guadiana del Caudillo le quitará «el apellido»

Moreno, del PSOE, retirará también todos los vestigios franquistas del pueblo

 

Un vecino mira la placa de homenaje a Franco del ayuntamiento. - S. GARCÍA

EFE
29/05/2019

El alcalde electo de Guadiana del Caudillo (Badajoz), el socialista Francisco Moreno, anunció ayer que sus primeras medidas nada más tomar posesión del cargo serán el cambio del nombre del pueblo y la eliminación de los vestigios franquistas. Moreno tomará posesión el próximo 15 de junio y una o dos semanas después tiene previsto convocar un pleno extraordinario para cumplir con la ley de memoria histórica.

El PSOE ha ganado las elecciones municipales en este pueblo de colonización por mayoría absoluta, lo que le ha dado seis concejales frente a los cinco obtenidos por Vox, mientras que el PP no ha obtenido representación.

Los socialistas han sumado 828 votos, 656 Vox y 66 el PP, que había presentado como cabeza de cartel al exdelegado del Gobierno en Extremadura y exdirector de la Policía Nacional con el Gobierno de Mariano Rajoy, Germán López Iglesias. A pesar de que esta candidatura ha pedido restar votos al alcalde en funciones, Antonio Pozo, elegido en 2015 por el PP y que abandonó el partido hace un año para alistarse en Vox, el PSOE hubiera ganado igual, apuntó Moreno.

MALESTAR / El alcalde electo achaca la victoria al «malestar» existente con el alcalde, ya que ha antepuesto su «cruzada personal» sobre la memoria histórica a los intereses del pueblo. En este sentido, señaló que el nombre de la localidad estaba «por todos los sitios» y que la gente les tenía catalogados como «un pueblo franquista».

A la sesión extraordinaria llevarán el cambio del nombre del municipio, que pasará a denominarse únicamente Guadiana, y la retirada de los vestigios franquistas. En concreto, la placa y el águila de San Juan que están en la fachada del Ayuntamiento. La placa recuerda que Francisco Franco inauguró en mayo de 1951 la primera fase de construcción de este pueblo.

Además, según ha indicado Moreno, van a estudiar si retiran el recurso que planteó Pozo ante el Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura de octubre de 2018 que les obligaba a retirar los vestigios franquistas, tras una denuncia de la Agrupación Local del PSOE.

Después de conseguir la independencia de la ciudad de Badajoz el 17 de febrero de 2012, los vecinos decidieron días después en una consulta popular que se mantuviera el nombre del pueblo, la opción por la que apostaron 495 de los 817 votantes. Por incumplir la ley, la Diputación de Badajoz les había retidado las ayudas públicas.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
6 Comentarios
06

Por Pascualim.- 19:56 - 29.05.2019

¿¿ENTONCES TENDRÁN QUE TIRARA LAS CASAS?? Y LAS PARCELAS QUE SE DIERON ¿¿QUE PASA CON ELLAS?? Y LOS PISOS DE LAS CIUDADES QUE MUCHAS FAMILIA LO PUDIERON TENER GRACIAS AL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS DE ENTONCES.??? LOS TIRAMOS TAMBIÉN. POR CIERTO EN MI LOCALIDAD HAY UNA PLACA Y UNA AVENIDA A NOMBRE DE LA PASIONARIA, GOBERNANDO MUCHOS AÑOS LOS PEPEROS NUNCA SE HA ROTO NI LA AVENIDA SE HA CAMBIADO DE NOMBRE, CUANDO SE SABE QUE ESTA MUJER ERA UNA CHIVATA STALINISTA Y QUE MUCHOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES TERMINARON EN LOS GULAG RUSOS Y PERECIERON DE HAMBRE, ENFERMEDAD, FRÍO Y DEMÁS PENURIAS POR SU CULPA. LOS MILICIANOS DEL FRENTE POPULAR NO ERAN PRECISAMENTE UNAS INOCENTES PALOMITAS. ASESINARON A MANSALVA Y A LO MEJOR POR IR A MISA (ESE ERA SU CRIMEN) POR CIERTO EN CATALUÑA Y MUCHOS CON FIRMA DE COMPANYS (EL GRAN PATRIOTA ) MAS DE 8.000 CATALANES ASESINADOS.

05

Por Agripa 14:13 - 29.05.2019

Me parece muy mal ya que Franco expropio esas tierras y se las dio a agricultores de la zona junto con una hectarea y creo que una yunta de mulas para ararla. En 2004 los herederos vendian esas casas a 180.000 euros a traves de una inmobiliaria de la que yo era directos. Por lo menos podian ser agradecidos o contar la verdad . Pero el resentimiento y el veneno que lleva dentro parte de la llamada izquierda hace que mientan y engañen constantemente.

04

Por LUGANI 13:05 - 29.05.2019

En el foro de El Pais digital de ayer mismo, publicaron Comentarios de profundidad dialéctica y respeto entre todos los foristas, con variadas opiniones y elevado grado de conocimientos históricos sobre la noticia de origen extremeño, destacando observaciones como el recuerdo que el pueblo nativo de Franco, El Ferrol, borró hace años su nomenclatura sobre el dictador, sin embargo, en Guadiana, el pueblo icono del Plan Badajoz, seguia apellidándose insólitamente, 'del Caudillo', cuando tal supuesta 'propiedad' fué cuna de la gran emigración que el franquismo orientó para 'tranquilizar' y dar mayor prosperidad, a regiones como Euskady y Catalunya...

03

Por Por aliano 12:54 - 29.05.2019

Si señor, muy valiente. Pues para acabar con todo lo que huela a Franco lo que tiene que hacer es hacer desaparecer físicamente al pueblo y todo arreglado. Bendito sea Popeye. No tendrá este iluminado otra cosa mas importante que ofrecer a su pueblo para que sus gentes vivan mejor. Si en la siguiente legislatura vuelva a ganar otro elemento con otra manera de pensar le cambiará el nombre otra vez y así vamos arreglando las cosas. Amen.

02

Por Tosapla 10:06 - 29.05.2019

Todos los pueblos de Colonizacion son, independientemente de la ideologia de sus habitantes, pueblos franquistas, porque se construyeron durante aquel régimen. Esas localidades eran pobladas, de manera general y salvo excepciones muy puntuales, por familias con necesidades extremas a las que se rescataba de la pobreza en que la mayoria de ellas vivia.

01

Por cantero 8:57 - 29.05.2019

la historia de este pueblo es la que es y el vinculo con el dictador va a estar siempre ahí. Mejor seria poner otra placa que explicara que represento Franco para la historia de España. Que se nombrara el numero de gente q mató y los años de miseria y pocas libertades q se tuvieron con él pero borrar una parte de la historia tan importante de la España de los ultimos 100 años solo lleva a que los chavales tengan una idea equivocada de lo que ocurrio y el florecimiento de partidos como VOX apollados por mucha gente joven. La historia no se puede borrar y olvidandola se corre el riesgo de repetirla.