Siguen faltando profesores en el sistema educativo extremeño y la Consejería de Educación ha vuelto a convocar otro anuncio urgente para encontrar docentes dispuestos a cubrir bajas y sustituciones en los centros educativos extremeños. Tras una primer anuncio de cobertura publicado a mediados de octubre, ayer llegó el segundo. Esta vez se buscan docentes para especialidades tan básicas en Secundaria como Matemáticas o Geografía e Historia. También se requiere personal en Sistemas electrotécnicos y automáticos (también de Secundaria), en las especialidades de FP de Peluquería, Sistemas y aplicaciones informáticas y Soldadura; en Francés, Inglés y Portugués para las Escuelas Oficiales de Idiomas; y en Piano y Saxofón (profesores de Música y Artes Escénicas).

En total, este anuncio se extiende a once especialidades cuyas listas ordinarias o extraordinarias «aún no se han agotado, pero sí es cierto que cuentan con pocas personas», explican desde la Consejería de Educación. Por eso las personas que se inscriban con este anuncio conformarán listas de espera alternativas que se utilizarán para cubrir las necesidades que vayan surgiendo en los próximos días y semanas en los centros educativos de la región. Las personas interesadas tienen de plazo hasta las 14.00 horas del próximo martes, 5 de noviembre, para cumplimentar la solicitud que está disponible en el portal Profex. Se requiere tener la titulación necesaria en cada especialidad así como la formación pedagógica que habilita para la profesión de profesor.

Para los sindicatos docentes se trata de una medida necesaria ante la urgencia de contar con personal en listas de espera, pero reconocen que la solución tiene que ir más allá.

VALORACIONES / Desde CSIF, Mercedes Barrado señala que estos anuncios urgentes demuestran la «falta de previsión» de la administración y son fruto, también, del retraso del nuevo decreto de interinos que contempla por primera vez la creación de listas supletorias -no estarán en marcha hasta las próximas oposiciones- y de la precarización de los contratos. «Hay que buscar soluciones duraderas y atajar el problema desde la raíz, que es la precarización de las plazas que se ofrecen». Lamenta, además, la «falta de transparencia» de los llamamientos con estas listas alternativas: «Es un retroceso».

En esta línea se pronuncia el presidente de ANPE, Antonio Vera, quien reconoce que esta es la única solución por ahora ante la urgencia de contar con personal disponible, pero que denuncia la «falta de opacidad» del sistema de cobertura de plazas a través de estos anuncios, que se realiza por teléfono. «Ni siquiera se han publicado los listados con las personas admitidas».

Para Alfredo Aranda, de PIDE, se trata de una «solución parcial para salir del paso», pero advierte que la consejería debería plantearse ya convocar listas extraordinarias donde haya dificultades. Explica también que la falta de docente en una materia tan básica como Matemáticas se debe, entre otras cuestiones, a la dificultad del examen de las últimas oposiciones del 2018: «la prueba práctica que es necesaria superar para entrar en la lista de interinos estaba al nivel de científicos de la Nasa, ni siquiera había tiempo s para hacerla».