El Banco Regional de Sangre y Tejidos de Extremadura, ubicado en el antiguo Hospital Psiquiátrico de Mérida, estará operativo en un plazo de dos años y albergará las más de 52.000 donaciones de sangre en el 2012, según su, José María Brull. Así lo manifestó ayer durante la celebración del acto de colocación de la primera piedra de este edificio, al que asistieron la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto; el alcalde de Mérida, Angel Calle; y el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, entre otros.

Además, Brull ha afirmado que Extremadura registró el pasado año el máximo histórico de donaciones de sangre, más de 49.000 bolsas, lo que supuso un 25% más de las donaciones estimadas. "Tenemos toda la sangre que necesitamos" e, incluso, excedentes, precisó, gracias a que "el donante extremeño no tiene techo", lo que posibilita que Extremadura sea probablemente la segunda o la tercera comunidad en donaciones de sangre.

El Banco Regional de Sangre y Tejidos de Extremadura, dotado con un presupuesto de 2.358.480 euros, tendrá una superficie construida de 1.792 metros cuadrados y estará formado por tres zonas principales --laboratorio, administración y recepción--. El banco de tejidos estará compuesto por una zona de procesamiento y cabinas de flujo laminar y de criobiología; mientras que el de sangre contará con las áreas de serología, inmunología o biología molecular.