El nuevo permiso de conducir comenzará a expedirse en Extremadura el próximo mes, aunque, por razones técnicas, se implantará de forma progresiva, por lo que los beneficiarios serán los conductores que obtengan la licencia por primera vez y los que necesiten renovarla por motivos de caducidad --no por robo, extravío o deterioro--. Además, según informa la Delegación del Gobierno en Extremadura, el carnet se extenderá primero en la provincia pacense, a partir del 1 de febrero, mientras que en la cacereña se hará desde el día 10.

El nuevo modelo europeo de carnet de conducir, de plástico y del mismo tamaño que el DNI, sustituirá al tradicional documento de color rosa que estaba vigente desde 1965. De esta forma, la comunidad extremeña se incorporará a las regiones y países europeos que ya utilizan el modelo unificado. No obstante, la Dirección General de Tráfico (DGT) establece un periodo de cuatro a diez años en los que convivirán los dos tipos de permisos de conducir oficiales, hasta la retirada completa del antiguo documento --los carnets antiguos continuarán siendo válidos hasta la expiración de su periodo de vigencia--.

El objetivo de la entrada en vigor de este nuevo modelo de carnet, según la DGT, es la unificación de criterios en la Unión Europea en cuanto a formato, adjudicación y periodo de validez del documento.

El nuevo permiso, que es similar al que usan los países nórdicos y que ya se utilizaba en el 2003 en lugares como Portugal o Reino Unido, tendrá una validez limitada, por lo que deberá ser renovado cada cinco o diez años, según los casos. Con ello, la Unión Europea pretende que los conductores puedan circular por los 25 países miembros, que contarán con este modelo único.

EL PROCESO Este eurocarnet se realiza mediante un proceso de digitalización, para lo que ha sido necesaria la instalación de un un equipo informático especial en las dos jefaturas provinciales de Tráfico de la región. Ello permite que los datos de los conductores extremeños se transfieran por vía telemática desde las jefaturas a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en donde se centraliza todo el proceso de impresión, con lo que cada documento tarda unos siete días en expedirse.

Las tarjetas son colocadas sobre un documento personalizado con los datos del titular e introducidas en un sobre, el cual se entrega a Correos para su envío al solicitante. En el proceso de impresión se utilizan papel y tintas especiales a fin de dificultar su falsificación y posibles duplicados.

En cuanto al formato, el nuevo permiso mantiene el color rosa del antiguo, pero se reduce considerablemente su tamaño, ya que tiene la forma de una tarjeta de crédito a la que se incorporan digitalmente la foto del conductor, firma, datos personales y tipos de vehículos que está autorizado a conducir.

La Dirección General de Tráfico indica que cada año la media de nuevas expediciones y renovaciones alcanza la cifra de cuatro millones de carnets en España, por lo que para el presente ejercicio el Gobierno ha destinado a este fin una partida de 14 millones de euros.

La implantación de eurocarnet comenzó el pasado mes de noviembre en las provincias de Córdoba, Oviedo y Gijón y se irá extendiendo al resto del país de forma progresiva.