El Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) de Cáceres inaugurará el 20 de abril sus nuevas instalaciones, dotadas de la tecnología más avanzada en robótica y domótica y que han supuesto una inversión de 33 millones de euros.

En estos 20.200 metros cuadrados el CCMI contará con diez quirófanos experimentales, cuatro laboratorios, dos salas de formación --laparoscopia y microcirugía-- y con equipos de diagnóstico y tratamiento de imagen de última generación.

Estas prestaciones, según explica la propia entidad, lo convierten en un "centro único" a nivel mundial, con un potencial tecnológico puntero y de referencia obligada para la cirugía nacional e internacional.

Los laboratorios del nuevo centro laboratorios contarán con los más modernos equipos para la práctica de Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal, Laparoscopia, Endoscopia, Microcirugía, Anestesiología y Cirugía General. Dispondrá además de un auditorio con capacidad para 350 personas, un plató de televisión y un helipuerto.

Una de las singularidades más importantes del centro es su red de comunicaciones, que permite difundir la investigación y docencia del Centro dentro y fuera de España gracias una red interna de datos; una red de audio-video; y la red de videoconferencia Telesurgex , que permite conectarse con 34 estaciones de videoconferencia (españolas y extranjeras) y establecer hasta ocho videoconferencias de forma simultánea.

El CCMI depende de un consorcio formado por la Junta, la Universidad de Extremadura y la Diputación Provincial de Cáceres. Actualmente más de 500 profesionales (un 20% de ellos extranjeros) acuden cada año al centro para formarse.