La Educación para la Ciudadanía vuelve a las aulas extremeñas. La recuperación de esta polémica asignatura junto a la reducción al mínimo de las horas de religión es uno de los principales cambios incluidos el proyecto de currículo de Secundaria elaborado por la Consejería de Educación y Empleo, texto que viene a sustituir al decreto que aprobó el año pasado el Ejecutivo del PP de acuerdo al calendario de aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). La consejera, Esther Gutiérrez, presentó ayer el borrador del texto, que próximamente se dará a conocer a los sindicatos en la Mesa Técnica de Educación. Frente a la oferta actual, "más restrictiva incluso que la que el propio ministerio aplica en Ceuta y Melilla", con el nuevo decreto se refuerzan las materias troncales y se apuesta "de forma clara" por los idiomas y la filosofía, al tiempo que baja al mínimo el peso de la religión y se combina su estudio con la ética en bachillerato "para asegurar una formación completa y básica".

Gutiérrez destacó que el proyecto de decreto obedece a criterios pedagógicos y a la voluntad de garantizar una educación de calidad en la región. El texto se ha elaborado con las propuestas recibidas en el proceso de participación que se abrió a finales del verano pasado con institutos públicos y concertados, profesores y padres, que en su conjunto han realizado más de 700 aportaciones. En el borrador se han incluido el 90% de ellas, tras desechar las que legalmente no se ajustan al 33% del margen de decisión que tiene la consejería sobre la Lomce.

La normativa, que comenzará a aplicarse el próximo curso --aunque la Lomce se derogara antes si finalmente hay cambio de Gobierno, hasta que no haya una nueva ley se seguiría aplicando--, se presentará a los sindicatos en la Mesa Técnica de Educación y tras pasar por el Consejo Escolar y los Servicios Jurídicos de la Junta, se aprobará de forma definitiva en el Consejo de Gobierno.

CURRICULO Uno de los aspectos más destacados del nuevo currículo es la reducción en primero de ESO y primero de Bachillerato de dos a una hora de la asignatura optativa de Religión. Además, en Secundaria, el alumno podrá decantarse por cursar en su lugar Valores Eticos, mientras que en Bachillerato irá acompañada obligatoriamente de Etica y Ciudadanía (asignatura nueva de libre configuración). También resalta la recuperación de Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos como materia de libre configuración y obligatoria en segundo de ESO con una hora lectiva, pues se trata de una asignatura "clave para formar el espíritu crítico de los alumnos". A esto hay que sumar los cambios en Filosofía: en cuarto de ESO Filosofía y TIC pasan a ser específicas de libre elección, aumentado su carga de dos a tres horas, y en segundo de Bachillerato Historia de la Filosofía vuelve ser obligatoria en todas las modalidades.

La consejera también destacó la "apuesta firme" de su departamento por el plurilingüismo y avanzó que se harán desdoblamientos de grupos (clases con menos alumnos) para favorecer una enseñanza en idiomas "más completa y personalizada". En ESO, el estudio de la primera lengua extranjera aumenta en una hora en el primer ciclo para compensar el déficit que pueda traerse de Primaria y la segunda lengua extranjera pasa a ser obligatoria para todos los alumnos salvo excepciones de desfase curricular, en cuyo caso se cursará refuerzo de Lengua y Matemáticas.

Según Gutiérrez, todos estos cambios se traducirán en un "aumento importante" de las plantillas docentes de cara al próximo curso. La cifra exacta aún no está cuantificada porque será necesario evaluar antes las necesidades de los centros, pero la previsión es contar con más profesores de filosofía y lengua extranjera en detrimento de los de religión. Los docentes que imparten esta materia, 450 en la actualidad, han denunciado ya la aplicación de un "ERE encubierto", pues calculan que la reducción del peso de la región supondrá la eliminación de 150 puestos de trabajo. Al respecto, tanto Gutiérrez como el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, reiteraron que esta materia "no se suprime", sino que frente al decreto elaborado por el PP, se opta por aplicar los mínimos que marca la Lomce. "Para aumentar las materias troncales hay que reducir de algún sitio", indicó Gutiérrez, que recordó que en el curso 2015/2016 los docentes de religión han recibido "un tratamiento especial" y que ahora se volverá a la situación anterior al decreto aprobado por el PP.