La Facultad de Medicina comenzará el curso el próximo 12 de septiembre con los alumnos de tercero en adelante en el nuevo aulario del Hospital Infanta Cristina, mientras se tramitan las bases para licitar el proyecto del nuevo edificio para antes de final de año. Así lo anunciaron ayer el rector de la Universidad de Extremadura (Uex), Segundo Píriz, y el consejero de Sanidad, José María Vergeles, durante una visita a las nuevas instalaciones.

Además, los alumnos de primero y segundo de Medicina, y los de Enfermería y Fisioterapia lo harán en los tres edificios anexos y en el Instituto de Investigación. "Es un buen día para la facultad de Medicina y para la Uex", afirmó Píriz, pues el curso académico comenzará con el nuevo aulario abierto, que cuenta con 1.500 metros cuadrados en este espacio del Infanta Cristina.

El área docente dispone de tres aulas con capacidad para 130, 150 y 120 alumnos, respectivamente, ocho despachos de profesores, dos seminarios para 60 estudiantes cada uno de ellos y servicios comunes, como sala de reuniones, zona wifi y otros. Con ello, los estudiantes de tercer a quinto curso recibirán su formación en estas aulas, mientras que los de sexto estarán todo el tiempo en el hospital.

"De este modo se resuelve una parte importante del problema de espacio que tenía la facultad", dijo Píriz, que agradeció la coloración y aportación de las consejerías de Sanidad y de Educación, cuyas "ayudas han hecho posible esta realidad". Y añadió que éste es un "paso independiente" del nuevo edificio que se construirá para la facultad, que tanto "la universidad como la Junta consideremos prioritaria, y estamos en ello", afirmó.

Vergeles señaló que no se puede decir que las instalaciones sean cedidas "porque el hospital es desde sus inicios universitario" y tan hospital es la facultad como a la inversa, resaltando que el hospital recupera su área docente y devuelve así a la facultad "lo que siempre fue suyo; espero que mejorado, porque está adaptado al nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior".

NUEVA FACULTAD Así mismo, indicó que "de forma paralela y consensuada, en la comisión paritaria entre Sanidad, Educación y la Uex están todas las indicaciones dadas y un estudio técnico en marcha, de planificación del nuevo edificio de la Facultad de Medicina". Añadió que "nos gustaría ir más rápido hay restricciones presupuestarias a las que está sujeta la Comunidad, que está de facto intervenida". Si bien matizó que a pesar de todo, intentan que el edificio sea una realidad.

Indicó, además, que también se estudia cómo abordar la cuestión del terreno, que se encuentra tras el nuevo edificio del hospital, y al ser de suelo de diferentes administraciones se necesitará firmar un convenio. Así mismo, una vez aprobado el plan funcional y estando en estudio las soluciones arquitectónicas, anunció que antes de final de año se sacará a licitación la redacción del proyecto, cuya construcción tendrá un coste previsto de 12 millones de euros.