El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se reunirá mañana jueves con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para analizar la situación del tren en la región.

El Ministerio de Fomento abordará junto a Castilla-La Mancha y Extremadura las inversiones necesarias para el desarrollo de la alta velocidad en la línea Madrid-Badajoz.

Así lo han puesto de manifiesto el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tras la reunión que ambos mantuvieron ayer en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, sede del Gobierno regional, en la que también estuvieron presentes responsables de Adif y Renfe.

Ábalos ha asegurado que se está trabajando en la alta velocidad y que el Ejecutivo central está gestionando el presupuesto aprobado, dando una "alta ejecución a las inversiones previstas", al tiempo que ha remarcado que en los presupuestos de 2019 Castilla-La Mancha va a ser "una de las comunidades más beneficiadas en inversión por parte del Ministerio de Fomento".

Ha subrayado que la línea Madrid-Extremadura es "una prioridad" para el ministerio, aunque ha matizado que, por sus características, "no deja muchas opciones", ya que se trata de una línea "muy vieja, deteriorada y sin electrificación".

Si bien, ha incidido en que el jueves mantendrá un encuentro con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y en que también se están teniendo "contactos y reuniones" con el Ayuntamiento de Toledo y la Junta para encontrar "una solución óptima".

Asimismo, ha destacado la necesidad de llevar a cabo un nuevo estudio informativo en el tramo que afecta a Castilla-La Mancha porque ha caducado la declaración de impacto ambiental y ha avanzado la intención del Ministerio de que esté elaborado en el segundo semestre de este año.