El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, avanzó ayer que el nuevo Estatuto de Autonomía --uno de los pactos que quiere alcanzar con el PP-- "introducirá de manera especial las relaciones de Extremadura con Iberoamérica y Portugal". Así lo aseguró en la inaguración de los Cursos de Verano del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci).

En este sentido, el presidente extremeño destacó que el proceso de creación del nuevo estatuto "se iniciará en los próximos meses" y abogó por fomentar la cooperación y el diálogo con América. En esta línea, indicó que "hablar un mismo idioma es condición necesaria para entenderse pero no suficiente", porque la verdadera cooperación, dijo, "es ver qué se puede recibir y ver qué se puede dar".

Al acto también asistieron el director del Cexeci, Miguel Rojas Mix, el rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque, la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, además de un centenar de alumnos y profesores extremeños y de América Latina.

El director del Cexeci apuntó a España como ejemplo de integración ciudadana y señaló la importancia de estos cursos, añadiendo además que "lo que es bueno para América es bueno para Extremadura".