El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, entregó ayer en el Congreso de los Diputados la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de esta comunidad, un texto que será debatido por el pleno en noviembre y que cuenta con el apoyo del PSOE y el PP regional.

Tras registrar la iniciativa, Ferreira mantuvo un encuentro con el presidente del Congreso, José Bono, quien le indicó que el texto extremeño será calificado por la Mesa el próximo martes para, probablemente, ser tomado en consideración en el pleno del 17 de noviembre y continuar su trámite parlamentario.

El presidente de la Asamblea señaló que "hoy (por ayer) es un día importante" porque los grupos parlamentarios han sido capaces de hacer una propuesta de reforma del texto aprobado en 1983 acorde con lo que es Extremadura hoy.

Ha señalado que aunque la reforma no era "una demanda que preocupe a los extremeños", era necesaria e "inevitable" para sentar unos "cimientos básicos y estratégicos" en las relaciones de la comunidad con Europa e Iberoamérica.

Ferreira añadió que el estatuto introduce además "elementos diferenciadores perfectamente compatibles" con la Constitución, al tiempo que ha remarcado que los extremeños se sienten a gusto con la Carta Magna, con el Estado español y "perfectamente integrados en el mismo".

Según Ferreira, la propuesta mantiene la esencia del estatuto vigente, pero introduce debates importantes de cara al futuro como el cambio climático, la defensa del medioambiente, las energías alternativas o las nuevas tecnologías.

CONSENSO Al finalizar el acto, el presidente regional del Partido Popular, José Antonio Monago, señaló que el texto se ha elaborado "con mucho cariño" y con consenso por parte de los grupos parlamentarios de la Cámara extremeña, lo que ha considerado el hecho más destacable de su andadura hasta este momento.

"Frente a otras tentaciones, nosotros no hemos querido hacer política con la norma fundamental que tienen los extremeños, sino que hemos querido hacer un ejercicio de unidad en torno a ese marco", ha añadido.

La norma, indicó, "tiene vocación de relaciones con el resto de las comunidades, con Portugal y con el resto de Europa e Iberoamérica".

EL TRAMITE El próximo 17 de noviembre, la delegación extremeña formada por Fernández Vara, Monago y Sánchez Amor defenderá el texto. Después intervendrán los grupos parlamentarios del Congreso para fijar su posición, se someterá a votación la propuesta y, si la misma fuese favorable, se abre el plazo de presentación de enmiendas al articulado.

A partir de ahí, debe aprobarse un dictamen que habrá de ser elevado a Pleno del Congreso. La propuesta de reforma, como ley orgánica, requerirá mayoría absoluta para ser aprobada y pasará a continuación su tramitación en el Senado. Si allí no hay objeciones por parte de los grupos, el texto quedará aprobado.