El nuevo Estatuto de Extremadura será uno de los estatutos nacionales que más tendrá en cuenta a los municipios que componen el territorio regional una vez que el nuevo texto esté aprobado. Así lo anunció ayer el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Ignacio Sánchez Amor, quien aseguró que la norma extremeña "va a ser de los más municipalistas de los que se van a hacer en esta ronda de reformas estatutarias".

El portavoz parlamentario hizo ayer estas declaraciones en Trujillo, donde avanzó que el nuevo texto recogerá "una gran preocupación, sensibilidad y buena apertura al mundo municipal" así como a las peticiones y necesidades que surjan en los pueblos y ayuntamientos de la región, los cuales "han sido postergados durante los últimos 20 ó 25 años en beneficio de las comunidades".

Este hecho y el conjunto de la norma podrán ser tramitados en el Parlamento en el plazo de un mes o mes y medio, reiteró el socialista, momento en el cual, su formación y el PP cerrarán el acuerdo en el que trabajan para la reforma del Estatuto de Autonomía, una vez que superen aquellos "flecos" pendientes que, a su juicio, "no son graves problemas políticos y de fondo" sino cuestiones en las que "no habrá ninguna dificultad para ponerse de acuerdo", aseveró.

En cuanto a los aspectos de la reforma, Sánchez Amor apuntó la necesidad de dotar la región de un Estatuto que perdure otros 25 años en el cual se reflejen "nuevas realidades" como las Nuevas Tecnologías, el cambio climático o los nuevos sistemas de control financiero, asimismo se "reforzarán la relación de Extremadura con el resto de España, así como el fortalecimiento de los mecanismos constitucionales y de cohesión nacional".

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular, César Díez Solís, aseguró que los trabajos para la reforma del Estatuto de Autonomía extremeño están dando "pasos firmes y seguros", por lo que considera que "en un plazo breve de tiempo no habrá ningún problema para que el Estatuto sea aprobado con la aquiescencia de los dos grupos políticos que componen la Cámara".

Aunque para el popular es importante el "respeto" a dicha negociación ya que aún quedan cuestiones sin resolver. A su juicio, esta norma, que no es una "demanda de la sociedad extremeña en la actualidad", si responde a una necesidad "de adaptarse a las nuevas realidades de Extremadura".