Un nuevo fallecimiento ha elevado a trece el número de fallecidos por la gripe durante esta temporada en Extremadura, según el informe de la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Los hospitales extremeños notificaron la pasada semana nueve nuevos casos graves de ingresados con gripe que, sumados a los 116 registrados hasta la semana anterior, elevan a 125 el número desde el inicio de la temporada de vigilancia del virus, ha informado este jueves el Ejecutivo regional en un comunicado.

El citado informe, que recoge también el fallecimiento de un paciente durante la semana que finalizó el pasado domingo 1 de marzo, indica que de los restantes 112 casos graves notificados en Extremadura, 100 han recibido ya el alta hospitalaria, mientras que 12 permanecen ingresados.

La tasa de incidencia semanal de la gripe en Extremadura descendió nuevamente desde los 40,5 casos por cada 100.000 habitantes de la semana anterior hasta 23,13, lo que supone que por cuarta semana consecutiva está por debajo del umbral epidémico, que este año está marcado en la región en 96 casos/100.000 habitantes.

En el conjunto del territorio español la tasa de incidencia también continúa en descenso, aunque permanece todavía en 79 casos por cada 100.000 habitantes, según el informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Extremadura es la única comunidad autónoma donde la intensidad de la gripe es basal -por debajo del umbral epidémico-, mientras que en el resto de regiones es bajo, pero por encima de ese límite.

Lo mismo ocurre con la difusión de la enfermedad, que en la mayoría de las regiones es "extensa", en algunas "local" y en Extremadura es ya "esporádica", ha precisado la Junta.

Noventa y cuatro de los 125 pacientes hospitalizados tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe.