Cuatro son las personas a las que se implican ya en el nuevo presunto fraude relacionado con las subvenciones europeas al sector del higo seco que ha destapado en Extremadura la Guardia Civil, y del que ya adelantó ayer información este diario.

Al respecto, la Delegación del Gobierno en Extremadura confirmó ayer a EL PERIODICO que son cuatro las personas que ya han declarado por esta causa, en concreto por presuntos delitos contra las haciendas de las comunidades y falsedad documental. Se trata de M. C. C., F. M. R., M. C. R. T. y F. P. V., todos vecinos de distintas poblaciones de Badajoz. Todos ellos, según la información facilitada, han sido llamados a declarar por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en Madrid, que es la que está llevando a cabo la investigación, y tan sólo F. P. V. ha sido, por el momento, puesto a disposición judicial.

Este, como ya informó ayer este diario, declaró en la mañana del pasado jueves en el Juzgado de Montijo --se ha hecho cargo del caso el Juzgado número 2 de esta localidad--, y quedó en libertad, con cargos y bajo fianza.

EL PROCESO Esta investigación, que está llevando a cabo la UCO de la Guardia Civil y que se inició a raíz de una denuncia de un organismo oficial tras detectar posibles irregularidades en el cobro de subvenciones europeas al sector del higo seco por parte de ciertas cooperativas, entre ellas Acoba, con sede en Mérida, se está llevando a cabo en Extremadura, exactamente en la provincia de Badajoz, pero también en Castilla-La Mancha.

Al parecer, miembros de las cooperativas investigadas y sociedades o empresarios relacionados con ellas habrían cobrado a los agricultores cantidades indebidas por sus producciones de higos. Este diario intentó ayer contactar con responsables de Acoba --fuentes cercanas al caso han manifestado a este periódico que la única persona que ya ha declarado en el juzgado, F. P. V., es alto cargo de esta cooperativa, así como director gerente de Prodhies, sociedad integrada en Acoba-- para conocer su versión, pero no fue posible.

El trabajador que atendió al teléfono indicó: "Están todos reunidos fuera de la oficina, pero lo único que le puedo decir es que no sabemos nada del tema", al tiempo que aseguró falsos algunos datos de la información que este diario publicó ayer.

Quien sí respondió fue Ignacio Huertas, secretario general de UPA Extremadura. A esta organización agraria se había relacionado con este proceso, asegurándose que "para la cooperativa Acoba compraba los representantes de UPA los higos a sus asociados", hecho que con rotundidad desmintió Ignacio Huertas.

"Nosotros, la UPA como tal, nunca ha comprado ni ha vendido higos, es que no lo podemos hacer porque lo prohiben nuestros propios estatutos", y añadió, "la única relación de UPA con Acoba es que tenemos socios comunes, que hay afiliados de nuestra organización que son a la vez socios de Acoba".

Sobre el nuevo proceso judicial señaló: "No nos vamos a pronunciar hasta que termine, pues todo esto perjudica mucho a todo el sector agrario, que parece estar siempre bajo sospecha".