Nuevo golpe policial a la trata de blancas en Extremadura. Esta vez ha sido en el municipio cacereño de Talayuela, en el que la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Cáceres ha detenido a 15 personas y desarticulado una red de explotación y tráfico sexual, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno. Con ello, son ya 27 personas las que han sido detenidas en solo 15 días en Extremadura, en tres operaciones policiales relacionadas con la prostitución que se han desarrollado los días 12, 13 y 27 de marzo.

Las últimas detenciones se practicaron el pasado martes, dentro de la operación, denominada Copa , en la que fueron registrados de forma simultánea dos clubes de alterne de Talayuela; El Coyote y El Paso. Según ha podido conocer este diario, las investigaciones se iniciaron como consecuencia de las denuncias de tres prostitutas, actualmente testigos protegidas, y que han permitido llevar a cabo las citadas actuaciones, en las que, detalla la Subdelegación del Gobierno, han sido detenidos los gerentes de los establecimientos, en el caso de El Coyote un matrimonio español formado por J.G.L. y R.C.G, y en el club El Paso dos extranjeros, A.A.L, de nacionalidad brasileña, y J.E.V.O, colombiano.

IMPUTACIONES En cuanto a J.E.V.O, el abogado defensor aseguró ayer a este diario que su cliente "no tiene nada que ver con estos hechos" y que dispone del pertinente permiso de residencia y trabajo.

No obstante, a todos ellos se les imputan delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra los derechos de los trabajadores y relativos a la prostitución, según la Subdelegación del Gobierno.

Por otra parte, también fueron detenidas diez mujeres y un hombre, todos ellos de nacionalidad extranjera y que se encontraban en situación irregular en España, a quienes se les incoó los correspondientes expedientes de expulsión. Todos los detenidos han pasado a disposición judicial del Juzgado de Guardia de Navalmoral de la Mata, mientras que la operación policial sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Durante el registro efectuado en los locales, la policía se incautó de numerosa documentación en la que se recoge la actividad ejercida en estos dos establecimiento. Desde la Subdelegación del Gobierno de Cáceres señalan que la red criminal estaba perfectamente estructurada y jerarquizada y destinada al tráfico de seres humanos con destino a España, para posteriormente ser explotados en el ejercicio de la prostitución.

La de Talayuela ha sido la tercera operación desarrollada por la policía en 15 días, lo que ha posibilitado la detención de 27 personas de diversas nacionalidades. Las otras dos actuaciones se llevaron a cabo en Badajoz los días 12 y 13 de marzo. La policía desarticuló dos pisos en los que se ejercía la prostitución en el marco de las operaciones Buldog y Pink , en las que se detuvieron a 7 y 5 personas, respectivamente.