La Confederación General del Trabajo (CGT) ha denunciado que Renfe suprimió ayer la venta de billetes en el único tren nocturno que atraviesa Extremadura, el talgo Lusitania que hace la ruta Lisboa-Madrid. De este modo, quienes quieran subir al tren, deberán adquirir sus billetes anticipadamente, porque las taquillas estarán cerradas cuando llegue el talgo. Esta decisión se suma a otras como la denunciada por el presidente del comité de empresa de Renfe en Extremadura, Manuel Nicolás Taguas, quien aseguró que el enlace directo Badajoz-Barcelona se suprimiría el 15 de enero, información ni confirmada ni desmentida por Renfe.

Ante este nuevo golpe a las líneas extremeñas de largo recorrido, Taguas explicó que "lo mismo que se ha hecho con el Lusitania ya se hizo con el García Lorca (talgo Badajoz-Barcelona por Levante), donde se cerraron las taquillas de las estaciones y para viajar hay que comprar el billete anticipadamente".

OTRO EJEMPLO

En el caso del Lusitania --que para en Valencia de Alcántara, San Vicente, Cáceres y Navalmoral-- el problema añadido es que en San Vicente es imposible comprar el billete antes, y las estaciones de Navalmoral y Valencia de Alcántara sólo los venden en días y horas muy limitados.

Respecto a la anunciada supresión del enlace Badajoz-Barcelona, Taguas indicó que "será el 15 o el 21 de enero, pero se llevará a cabo, y, de hecho, Renfe no nos lo ha negado, y sólo ha reaccionado con un ´ya veremos". Esta medida obligaría a los viajeros a bajar en Madrid del talgo para tomar otro tren que circule por las vías del AVE hasta Lérida, y desde allí a Barcelona.

Para el sindicalista, el horizonte previsible es que este enlace desaparezca "como pasó con el nocturno Badajoz-Madrid por Ciudad Real".