El nuevo jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial (UCOT) en Extremadura, José Manuel Merino Zamora, que sustituye a Félix Álvarez Saavedra, hará hincapié en la luchas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y la violencia de género.

Según recoge la agencia Efe, Merino Zamora agradece la confianza que han depositado en él para ocupar este "importante" cargo y asegura va a responder con responsabilidad, entrega, lealtad y con la seguridad "de que ello va a ir en beneficio de la toda comunidad".

También explica que su trabajo consistirá en asumir la coordinación de los servicios operativos de las distintas unidades territoriales y la supervisión, el control y la inspección de todos los servicios de la región policial.

En concreto, califica el nuevo puesto de un "reto profesional" en el que hará hincapié en dos temas que "desgraciadamente están de rabiosa actualidad" como el tráfico ilícito de estupefacientes y la violencia de género.

En relación a la violencia machista, el jefe de la UCOT señala que en el último año ha tenido lugar en la región un "repunte" y aboga por que los cuerpos e instituciones implicadas en la lucha contra los malos tratos procuren luchar "para que disminuya".

Asimismo, garantiza que no dejará de lado la seguridad ciudadana y que seguirá la línea de la prevención marcada por el jefe superior de Policía Nacional mediante la presencia policial en "todas y cada" de las ciudades de la región luchando contra la "pequeña delincuencia".

José Manuel Merino también apuesta por disminuir los tiempos de respuesta policial a las demandas de los ciudadanos y por dar servicios de calidad y de acercamiento con lo que pretende "conseguir la tan necesaria colaboración de todos los sectores sociales".

Por su parte, jefe superior de la Policía Nacional en la región, Ángel Galán, añade que el nuevo jefe de la UCOT será el único jefe territorial junto con él además de su "mano derecha" en Extremadura al tener autoridad sobre el Cuerpo Nacional de Policía de toda la comunidad. Además, subraya que entre sus funciones se cuentan el control de las seis comisarías de la Policía Nacional autonómicas y que mañana tendrá lugar la primera reunión de mando en la que prepararán el año 2010 para ofrecer un mayor servicio.

En la comparecencia también se ha presentado a los 55 nuevos alumnos de la policía en prácticas que han terminado su formación y que se incorporan a las plantillas de las comisarías de la Policía Nacional de Extremadura.

La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, informa que todos son de origen extremeño y que 20 harán prácticas en la Jefatura Superior de Badajoz, 15 en Cáceres, 10 en Mérida, 5 en Almendralejo y otros 5 en Plasencia. De ello, 13 son mujeres, lo que a su juicio implica que se está incrementando el número de mujeres que acceden al Cuerpo Nacional de Policía.