La Consejería de Sanidad ha diseñado un nuevo mapa sanitario, que ayer aprobó el Consejo de Gobierno junto al plan de salud para los próximos cuatro años. El nuevo mapa contempla 108 zonas de la salud, 57 en la provincia de Badajoz y 51 en la provincia de Cáceres, mientras que el plan tiene como objetivos "garantizar los servicios y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", según la consejera Portavoz, Dolores Pallero.

El mapa sanitario fue diseñado en una normativa del año 1998 y desde entonces ha sufrido varias modificaciones. Su objetivo, reiteró Pallero, es "adecuar las necesidades del sistema sanitario a una realidad cambiante, con el fin de garantizar la disponibilidad y el mejor funcionamiento de los recursos, así como la equidad en el acceso a ellos de todos los ciudadanos".

En este sentido, la nueva redacción contempla que el área de salud se configura como la demarcación territorial básica, que, a su vez, se organiza en zonas de salud, que constituyen el marco territorial y poblacional de la Atención Primaria.

La delimitación de las zonas de salud responde a factores geográficos, demográficos, socioeconómicos, epidemiológicos, laborales, culturales, de vías y medios de comunicación, así como de recursos y comarcalización existentes.

Este decreto incorpora una nueva nomenclatura y un nuevo sistema de codificación en la estructura del mapa sanitario.

TRES EJES Por otro lado, el Ejecutivo regional aprobó el Plan de Salud de Extremadura 2005-08, una "herramienta de planificación estratégica", comentó la consejera, que subrayó los tres ejes fundamentales en los que se basa.

El primero de ellos se refiere a los problemas de salud prevalentes en la región; el segundo se centra en las intervenciones para la protección y mejora del estado de salud de los extremeños; y el tercero incluye actuaciones para mejorar el sistema.

Después de su aprobación, será remitido al Ministerio de Sanidad y a la Asamblea.