Los datos no hacen sino reforzar la idea de que es necesario un cambio de modelo productivo que reste peso a sectores intensivos en mano de obra que son los que más se resienten en cuanto hay desaceleración, como es el de la construcción. Desde este punto de vista es positiva la evolución del sector industrial en 2007, que debe reforzarse con inversiones en I+D e incentivos a las actividades que creen valor añadido.

La marcha del empleo en los últimos años no ha sido todo lo buena que quisiéramos, pero tampoco hay que ser catastrofistas, y redoblar esfuerzos en aspectos como el incremento de la población activa y el acercamiento de la mujer al empleo, así como en la especialización de sectores como el de servicios.

En el futuro inmediato, nuestro planteamiento será insistir en la política de concertación con la Junta y demandar además mayor esfuerzo en la inspección, que es la asignatura pendiente, y pedir a la patronal una negociación colectiva más racional que dé mayor estabilidad al empleo.

* Secretario de Empleo de CCOO